miércoles, 4 de febrero de 2009

Directoras se capacitan en liderazgo


Con la finalidad de fortalecer las habilidades relacionadas con el liderazgo en el contexto de los procesos educativos, es que las directoras de los jardines infantiles de Tarapacá y Arica-Parinacota participan en una capacitación que se está desarrollando en las dependencias del Hotel Terrado Club.
La directora regional de Junji, Orieta Burgos Hermosilla, explicó que la jornada, que se extenderá por tres días, se está replicando en todo el país, con el fin de potenciar el trabajo que se desarrolla en cada una de las unidades educacionales.
“La capacitación que se esta entregando a las directoras busca fortalecer las habilidades de las participantes en las competencias teóricas y prácticas de género, trabajo en equipo y gestión”, dijo.
La actividad esta siendo dictada por profesionales de la empresa Cimm Educación y Gestión Tecnológica.

CONTENIDO

La directora regional de Junji, Orieta Burgos explicó que en la capacitación se ha trabajado fuertemente en las temáticas de liderazgo y del Trabajo en Equipo, ámbitos que son fundamentales para el trabajo que las directoras desarrollan en los jardines infantiles
En la cita el sicólogo responsable de la capacitación, Rubén Astudillo explicó que una de sus ponencias que los líderes actúan como modelos de comportamiento para los demás, influyen en la cultura, y toman una serie de decisiones altamente críticas para el desarrollo de las organizaciones.
Agregaron que a diferencia del ejercicio de la autoridad, el liderazgo representa un desafío que, más allá de un cierto nivel de presencia de las competencias técnicas específicas, requiere ser capaz de lograr una adhesión significativa de los equipos de trabajo, para lo cual el líder ya no sólo evalúa o controla una tarea específica, sino que gestiona los contextos en que éstas se realizan, dando una retroalimentación, reconocimiento y sentido.
En tanto el Trabajo en Equipo es la habilidad que permite que el foco de la productividad, ya no sean los sujetos por separado sino que los equipos. Lo que representa un desafío respecto de las comunicaciones y las sensaciones de confianza que demuestren las personas. Sin prácticas adecuadas de comunicación, no hay buen trabajo en equipo. Sin confianza, no hay disposición a emprenderlo.

No hay comentarios: