miércoles, 4 de febrero de 2009

Educadoras de JUNJI participan en diplomado


Con éxito están desarrollando el diplomado intercultural bilingüe las educadoras y técnicas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en la Universidad Arturo Prat (Unap).
La iniciativa, que es financiada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), tiene por finalidad entregar las herramientas a las participantes acerca de la temática de la interculturalidad.
La asesora intercultural bilingüe de la Junji, Miriam Colque, explicó que el diplomado esta dirigido a las educadoras de párvulos, y también es una capacitación para las técnicas de la institución, que participan activamente en la formación de los niños y niñas.
La capacitación es una instancia de perfeccionamiento donde se potencia la implementación y desarrollo de planes educativos que incorporan la interculturalidad en el proceso de enseñanza de los párvulos, fortaleciendo el reconocimiento del otro, la tolerancia y el respeto.
La directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Orieta Burgos Hermosilla, destacó la iniciativa y el trabajo que se ha desarrollado de manera conjunta con la Conadi.
Además recordó que la Junji de acuerdo a los lineamientos de la Presidenta Michelle Bachelet, ha trabajado en el área intercultural de manera exitosa, “de hecho se cuenta con jardines que tienen ese carácter en Colchane, Huara y Camiña, donde los niños y niñas están a cargo de profesionales idóneas que se esmeran por desarrollar la temática”, dijo.

DILOMADO


El diplomado se contempló actividades de investigación, talleres de recopilación para el diagnóstico entre otras temáticas. Además se abordaron los conceptos de cultura, educación intercultural, educación inclusiva e identidad.
Además, el diplomado finalizará hoy con la charla magistral “Las lecciones aprendidas en las experiencias de la implementación de programas para las comunidades indígenas”.

No hay comentarios: