martes, 30 de diciembre de 2008

Capacitaron a "tías" de comunidades indígenas


Un recorrido por las comunas de Camiña, Huara y Colchane fue el que realizaron profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).
La visita tuvo por finalidad capacitar a las educadoras y funcionarias de jardines infantiles de las comunidades indígenas de la Junji, en la entrega de herramientas conceptuales que les permitan comprender la importancia de la temática de género. Bessie Rojas Rodríguez, supervisora y encargada de género de la Junji, explicó en el marco del Programa de Mejoramiento de Gestión se planificó efectuar perfeccionamientos en el interior de la Primera Región con la finalidad de difundir la complejidad de la discriminación de genero en la educación parvularia como también distinguir y proponer formas tendientes a promover una efectiva igualdad de oportunidades.
Durante tres días la educadora de párvulos acompañada de la asistente social Violeta Angulo del Sernam, realizaron charlas en tres comunas del interior “para ello se planificaron talleres en Colchane, Huara y Camiña, a estas comunas además llegaron participantes de otros poblados a quienes se les perfeccionó, y las llamó a asumir un rol activo en la difusión e importancia del género”.
Agregó que dentro de los contenidos se abordó el modelo del proyecto de afectividad. “Además, se trabajó con las educadoras en la sensibilización de la temática, para ello se presentó un video que mostró la importancia de acercarse al tema y llevarlo a la práctica. También se entregaron orientaciones del trabajo en los currículo formativo de los párvulos”, sostuvo.

No hay comentarios: