viernes, 20 de junio de 2008

Constituyen Mesa de la Mujer Indígena y Rural del Tamarugal

La Gobernadora del Tamarugal, Gabriela Hip Hidalgo, y la Directora Regional del Sernam, Irina Rossi Ciocca, formalizaron la constitución de la “Mesa de la Mujer Rural e Indígena”, una instancia que tiene por objeto generar un espacio para la coordinación de acciones entre la sociedad civil y los servicios públicos.

Más de treinta mujeres pertenecientes a diferentes asociaciones sociales de las cinco comunas del interior formaron parte de la creación de la “Mesa de la Mujer Rural e Indígena de la Provincia del Tamarugal”, una instancia de coordinación que pretende fomentar que las féminas de las cinco comunas puedan acceder a espacios de representación y participación con igualdad de oportunidades, perspectivas y equidad de género.
“Esta es una mesa de trabajo en la que tanto el Servicio Nacional de la Mujer, las reparticiones públicas, las dirigentas y las representantes de las comunidades juegan un rol vital para identificar limitantes y continuar venciendo los obstáculos, un mecanismo que además se constituirá en una colaboración extra a lo que ya se está implementando en cada uno de los Programas de Mejoramiento de Gestión de los diversos servicios públicos”, explicó la Gobernadora de la Provincia del Tamarugal, Gabriela Hip Hidalgo, quien agregó que en estos últimos años el Gobierno de Chile se ha encargado de generar los avances en justicia, educación y trabajo, por citar algunos de los ámbitos donde las mujeres han podido ganar espacios.
“Las políticas insertas en los planes y programas de la Presidenta Michelle Bachelet concuerdan en que la igualdad también tiene que ver con decidir la vida que cada mujer quiere, con decidir como queremos vivir”, enfatizó la máxima autoridad provincial.
Por su parte la directora Regional del Sernam, Irina Rossi Ciocca, dio a conocer la agenda nacional y regional en la que podrán participar la comunidad, como el cabildo nacional abierto que se desarrollará a fines de año en un lugar por confirmar. “El cambio cultural que se necesitaba ya está en marcha, se han logrado modificar leyes y se han abierto espacios en aquellos círculos que se presumía sólo estaban destinados para los hombres, pero aún resta mucho por avanzar, y justamente estas instancias están destinadas a generar más cambios en todo sentido”, argumentó Irina Rossi.
Finalmente la directora Regional de Junji, Orieta Burgos, quien estuvo acompañada por la directora de Prodemu, Verónica González, y el coordinador de la unidad de Coordinación y planificación de la Conadi, Carlos Inquiltupa de la Conadi, se refirió a los beneficios que le reportará la mesa.
“La Junji participa de esta mesa como una forma de detectar las necesidades de las mujeres en general, y de esta manera, incorporarlas en una planificación que pueda darles respuesta y apoyo para la crianza y la educación de sus hijos”.
Asimismo, destacó que para este año se planifica la creación de dos salas cunas en la comuna de Pozo Almonte, las que se erigirán en la Villa Milenium y el sector norte de la capital provincial.
Cabe destacar que la próxima reunión de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena se llevará a efecto el 30 de julio en la localidad de Pica.

No hay comentarios: