miércoles, 4 de junio de 2008

AUTORIDADES VERIFICARON AVANCE DE OBRAS EN RESIDENCIA PARA LACTANTES



Recorrido permitió conocer la infraestructura con que contará la residencia para lactantes del Jardín Santa Catalina, en la comuna de Alto Hospicio.
Un total de 30 plazas tendrá la nueva residencia para lactantes y preescolares, que el Servicio Nacional de Menores, Sename, adjudicó en la comuna de Alto Hospicio.

La comitiva, integrada por la directora de Junji, Orieta Burgos, la seremi de Justicia, Carolina Fernández; el director de Sename, José Miguel Canales; el coordinador de la Asociación Cristiana de Jóvenes, Hernán Muñoz, realizó un recorrido por las instalaciones que, desde este mes, entregarán atención y cuidados a una población de 30 niños y niñas entre 0 y 6 años.


Este programa, ejecutado por la Asociación Cristiana de Jóvenes, gracias a la acción conjunta entre Sename y Junji, significa una iniciativa única en su tipo en Chile, puesto que se trata de una vivienda contigua al jardín Santa Catalina, perteneciente a Junji y cuya administración también pertenece a la Asociación Cristiana de Jóvenes. De esta forma, se asegura una óptima coordinación entre la residencia y el establecimiento educacional, al que podrán acceder desde la cuna.

Al respecto, la directora regional de Junji, Orieta Burgos, manifestó que este programa resulta altamente potente, toda vez que “en él se evidencia en amplitud el sentido de las políticas de protección integral a la infancia que ha impulsado la Presidenta Michelle Bachelet. En este sentido nos hemos articulado junto a Sename y la Asociación Cristiana de Jóvenes, velando por el interés superior de estos niños y niñas, brindándoles todas las facilidades de acceso a una educación que desde la cuna los estimule y permita su desarrollo íntegro, contribuyendo así a proporcionarles mayores oportunidades”, fundamentó.

Por su parte, la Seremi de Justicia, Carolina Fernández, informó que el ingreso de los infantes se producirá por exclusiva resolución de los Tribunales, “se trata de niños muy pequeños, de entre cero y seis años, que viven un proceso de restitución de lazos familiares, ya sea con su familia directa o extendida, en definitiva con algún adulto responsable que pueda hacerse cargo de ellos o bien, cuando lo primero no ha sido posible, que están a la espera de una adopción”.

Proyecto

La Asociación Cristiana de Jóvenes realizó una inversión de 28 millones de pesos en adecuar la estructura base, contigua al jardín, que se encuentra en terrenos de Junji. Para ello trabajaron dos arquitectos en lo que se vislumbra como una primera etapa, puesto que esperan, en coordinación con la dirección regional de Sename y la seremia de Justicia, sensibilizar a privados que puedan colaborar con la ampliación del proyecto en una segunda etapa, que permita ampliar su cobertura.

El objetivo de este programa es garantizar el cuidado y protección de lactantes y preescolares vulnerados en sus derechos, cuando inevitablemente deben ser separados de sus familias, pues su permanencia con éstas implica un riesgo para su integridad.

No hay comentarios: