lunes, 28 de julio de 2008

Graban programa radial en jardines étnicos de JUNJI


  • “Tío Lucho” y la Directora Regional de JUNJI recorrieron jardines infantiles de Francia, Moquella y Camiña.

    Un extenso recorrido por la quebrada de Camiña realizó esta semana el equipo de JUNJI, junto al locutor de radio Nuevo Mundo, Luis Bustamante, con el objetivo de incluir el trabajo desarrollado en los jardines étnicos de la comuna de Camiña, en un maratónico programa que transmitirá Radio Nuevo Mundo durante 48 horas a fines de julio.

    Para conocer más sobre el trabajo desarrollado en los jardines étnicos, el recorrido comenzó con la visita al jardín Cebollita, ubicado en la localidad de Francia, a 300 kilómetros de Iquique. Actualmente, el establecimiento tiene una matrícula de 9 niños y niñas de la etnia aymará, quienes están a cargo de Ingrid Viza, Técnico en atención de párvulos, y donde se desarrolla una propuesta pedagógica que respeta la cultura de los párvulos y de sus familias. Sobre sus pequeños alumnos, la tía Ingrid señaló que “aquí los niños son más inquietos, ya que están acostumbrados a ser más libres, ellos conviven con este hermoso paisaje, con un valle productor agrícola, donde encuentran ajos, zanahorias, choclos, cebollas y betarragas”.

    Posteriormente, “la burbujita del tío Lucho” se trasladó al jardín Vizcachitas, ubicado en Moquella; el primer jardín infantil de Camiña, que actualmente cuenta con una matrícula de 5 niños, entre 4 y 5 años, quienes están al cuidado de Sandra Salazar entre las 8.30 y 16 horas, de lunes a viernes y donde los apoderados juegan un importante rol en la educación de sus hijos, como agentes educativos, aportando en los temas que se abordan en la enseñanza de los niños y niñas, gracias a lo cual ya conocen parte del universo que rodea a su lugar de nacimiento.

    A continuación, la comitiva visitó la primera sala cuna de la quebrada de Camiña, “Semillitas de Camiña”, enmarcada dentro de la meta de la Presidenta Bachelet, y que fue construida durante el año 2007 con una inversión de 71 millones de pesos, que hoy en día permite tener una capacidad para 20 lactantes. Actualmente cuenta con una matrícula de 9 niños a cargo de la educadora Mirta Coria y dos técnicos en atención de párvulos.

    El punto final de este hermoso recorrido, fue el jardín infantil Caranguitos, que lleva ese nombre en honor al tradicional baile de navidad de la comuna de Camiña. El establecimiento tiene 22 niños y niñas matriculados, que han desarrollado junto a sus familias y a la tía Betsy Mamani, actividades tendientes a mantener y cultivar las tradiciones del lugar.

    Sobre esta experiencia, la directora regional de JUNJI, Orieta Burgos, manifestó que “estoy muy contenta de poder compartir con nuestros niños y niñas y con quienes trabajan en estos apartados lugares para darles cuidado todos los días en nuestros jardines y salas cuna. Especialmente, quiero destacar que contamos con una sala cuna en Camiña; un lugar lindo, educativo, de protección, para que las madres puedan salir tranquilas a trabajar.” A lo cual agregó: “los niños y niñas son nuestro qué hacer más importante; cada uno de ellos debe tener una oportunidad de educación. Por eso estamos aquí, para entregar las herramientas necesarias que les permitan tener una educación de calidad.”


    Programa radial

    El material recopilado en esta visita y en los jardines Norteñito y Caracolito, de la comuna de Iquique, consta de registros de canciones, saludos y testimonios de niños y niñas que asisten a los jardines de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, los cuales serán transmitidos por Radio Nuevo Mundo, desde el 26 de julio en una maratón infantil y familiar que durará 48 horas.

No hay comentarios: