miércoles, 25 de febrero de 2009

Junji participó en mesa de trabajo en Huara


Con la finalidad de coordinar un trabajo conjunto la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) participó con éxito de una mesa de trabajo que se realizó en Huara.
A la actividad, además asistieron integrantes del Consultorio de la comuna y del Sistema de Protección Social Chile Crece Contigo.
La supervisora de Junji Bessie Rojas y la profesora de educación diferencial, Fabiola Araya integrantes del equipo técnico de la JUNJI, explicaron que la actividad tuvo por finalidad coordinar las derivaciones desde esas instituciones hacia los jardines infantiles.
“En este tipo de encuentro lo que se busca es potenciar las redes de trabajo con el sistema de protección Chile Crece Contigo, donde la JUNJI es uno de los aliados estratégicos entregando a las madres atenciones integrales a los niños y niñas desde los tres meses de vida”, aseguraron.
Explicaron que en la mesa de trabajo participaron enfermeras y matronas del centro asistencial de la comuna con quienes se profundizaron y coordinaron diferentes temas relacionados a las derivaciones desde esa institución a los recintos educativos que tiene la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
Durante la estada de las profesionales en Huara también realizaron difusión del trabajo que realizan los jardines Junji entre los apoderados de la comuna.
Por su parte la directora regional de la institución, Orieta Burgos Hermosilla, destacó el trabajo en alianza que se desarrolla su entidad en conjunto con las redes de apoyo que existen “las salas que se construyeron en la comuna de Huara se crearon para ser un apoyo a las familias, y donde los beneficiarios son lactantes hasta pequeños de cuatro años de edad”, sostuvo.
Añadió que la política de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet apunta a entregar a los “niños y niñas la igualdad desde la sala cuna, donde se les entrega a los pequeñas una atención integral y de calidad”, sostuvo.

Junji destaca en cuenta pública


Un completo informe fue el que entregó a la comunidad de Alto Hospicio el intendente Miguel Silva, durante la cuenta pública que realizó en el marco de la “Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.
A la actividad fue realizada en las dependencias de la Junta Vecinal 29 de febrero, hasta donde llegaron los diferentes secretarios ministeriales y jefes de servicio.
Antes de iniciar dar a conocer el trabajo que se ha desarrollado en la comuna en materia de seguridad pública, el intendente Miguel Silva, recorrió junto a las autoridades regionales el popular sector poblacional, donde los vecinos interactuaron con los diferentes jefes de servicio.
Durante la cita la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, fue representada por la directora regional (s), María Dolores Ugrinovic, quien participó activamente de la salida a terreno.

JUNJI

Durante la cuenta pública la máxima autoridad de Tarapacá, en su discurso destacó el trabajo que se encuentra realizando la JUNJI en Alto Hospicio y en la Región de Tarapacá, en donde la institución esta desarrollando un completo trabajo en el ámbito del eje de la prevención social, donde se esta laborando con un programa de prevención temprana de la violencia el que se ejecuta en los jardines infantiles dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
En la iniciativa también se han incorporado a los apoderados y a los jardines étnicos de las comunas de Colchane, Pozo Almonte, Camiña, Huara y Pica en la utilización y aplicación del juego por un buen trato desarrollado por la Universidad Católica. También ha permitido fortalecer la política del Buen Trato en torno a la primera infancia y generar un protocolo de intervención en situaciones de derecho.

Lanzan becas en jardín Brumita


Con éxito se realizó el lanzamiento de la Beca Práctica Técnico Profesional que pone a disposición de estudiantes de Tarapacá, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Beca (JUNAEB), la actividad fue realizada en las dependencias del jardín Brumita dependiente de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en Alto Hospicio.
A la cita asistió la gobernadora (s) de Iquique, Gloria Verdejo, seremi de Educación (s) Soledad Huentupil; la direcrtora de JUNJI, Orieta Burgos; director regional de la JUNAEB (s) Dagoberto Otárola; director regional (s) de INJUV, Eduardo Zamora, encargado de Educación de la municipalidad de Alto Hospicio Eduardo Andrade y el jefe de producción de Liceo Los Cóndores, Vinko Carvajal.
La ceremonia, tuvo por finalidad incentivar a la comunidad escolar que se apronta a realizar su práctica profesional a que postule a la beca, la cual les permitirá recibir la suma de 69.300 pesos para costear el pago de movilización entre otros gastos.
El director regional (s) de JUNAEB, Dagoberto Otárola Chacón, explicó que la actividad se desarrolló en uno de los jardines Junji de manera simbólica, ya que muchos de los beneficiarios de las becas son justamente alumnos que estudian la carrera técnica de atención de párvulos “es por ello que estamos acá llamando a que se sumen más alumnos, de todas las carreras técnicas, a postular a esta beca que entrega el estado y que les permitirá tener un apoyo económico durante la realización de su práctica profesional”, dijo.
Agregó que los interesados en acceder a la beca tienen como plazo máximo de inscripción hasta el 29 de marzo “este beneficio estatal abrió el proceso de postulación el 9 de febrero y es para los alumnos que realicen su práctica durante este año, y para ello deben haberlas inscritos previamente en sus centros educacionales.
Por su parte la directora regional de la JUNJI, Orieta Burgos Hermosilla, agradeció que el lanzamiento de la beca se realice en uno de los establecimientos de su institución “esta beca es un apoyo para muchos estudiantes que se aprontan a realizar su práctica profesional, ya que con los recursos que les entrega el Estado pueden asumir algunos gastos que implica este proceso”, dijo.
Añadió que para JUNJI, la enseñanza técnico profesional es fundamental para el trabajo que se desarrolla en la entidad “las técnicos en atención de párvulos cumplen una función y un rol fundamental en los procesos de atención, cuidado y educación de nuestros niños y niñas, por lo que nos es muy grato participar activamente en esta importante ceremonia”, sostuvo.
Destacó además que el lanzamiento se realice en uno de los centros educacionales donde esta funcionando el programa “Jardín de verano” en donde la JUNJI entrega a la comunidad la posibilidad de cuidar integralmente a los párvulos de madres trabajen en la temporada estival y que no cuenten con quien dejarlos, de esta manera se les apoyan para que puedan laborar de manera tranquila.
En la cita la estudiante, Katherine Guerra, agradeció la posibilidad de contar con recursos extras para ejecutar su práctica profesional en el jardín Brumita. Además, fue la encargada de exponer a los invitados de una manera práctica como ingresar a través de Internet y postular a la beca.

BECA

El director (s) de Juaneb recordó que los requisitos para que los estudiantes postulen a las becas técnicos profesionales de la JUNAEB son: haber egresado durante los últimos tres años (2006, 07 y 08) de un colegio municipal, subvencionado, o de administración delegada del país. Estar matriculado para efectuar la práctica en el 2009 en un establecimiento de enseñanza media técnico profesional y tener aprobado su plan de práctica en su liceo o colegio. La postulación se realiza ingresando a
http://www.junaeb.cl/, luego debe hacer un click en el portal SINAB. Una vez en su interior se debe seleccionar en el banner Beca Práctica Profesional, en donde se solicitarán una serie de datos personales; en el mismo sitio web se publicarán los resultados de las postulaciones.

JUNJI difundió jardines interculturales


Hasta la radio Dinámica llegaron ayer la directora regional (s) de la JUNJI, María Dolores Ugrinovic y la especialista en cultura étnica, Miriam Colque para difundir el trabajo que se desarrolla en los centros educacionales multiculturales de Tarapacá.
La participación de Junji se insertó en el programa radial Koyasuyo Marka, en el cual la directora regional dio a conocer a la comunidad acerca de los jardines interculturales, los que son centros educacionales que tienen ese carácter porque integran la diversidad y las costumbres de su entorno como parte del proyecto educativo.
Agregó que JUNJI desde 1991 trabaja el tema étnico en los programas alternativos y la interculturalidad es una nueva propuesta nueva que partió el año pasado con la incorporación de una asesora en la materia que es la encargada de implementar las políticas en educación intercultural bilingüe.

Dos robos más en jardín Lobito Marino


Dos nuevos robos se han registrado en la semana en el jardín infantil Lobito Marino que se ubica en la población Gómez Carreño, los que se suman a los que se cometieron durante enero.
En esta ocasión los delincuentes ingresaron a una de las cocinas del centro educacional desde donde sustrajeron diversos objetos entre ellos una balanza, que es utilizada por las manipuladoras de alimentos para medir las cantidades de alimentos para los lactantes de los niveles de sala cuna. También, se llevaron algunos materiales didácticos entre otros objetos que eran de utilidad para el desarrollo de las actividades en el jardín infantil.
La directora regional (s) de JUNJI, María Dolores Ugrinovic, llegó hasta el centro educacional acompañada del subdirector de personas, Alfonso Campos con quien recorrió las diversas dependencias que fueron violentadas.
“Este tipo de actos sólo traen perjuicio al jardín porque este es un lugar que esta destinado a entregar atenciones integrales a niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, entonces que se lleven cosas que son fundamentales para ello es negativo”, dijo.
Señaló que los dos últimos robos se realizaron entre lunes y martes “por lo que no sabemos que pasará mañana (hoy) ya que se ve que sin mayores esfuerzos estas personas ingresan al jardín, pese a todos los resguardos que se han realizado para evitar los robos”, sostuvo.
Agregó que se ha reforzado las chapas y se han puesto rejas en las bodegas y salas, pero la situación sigue igual “cada uno de los robos ha sido denunciado a carabineros para que se investigue”, dijo.

LLAMADO

La directora (s) JUNJI además realizó un llamado a los vecinos del sector para que estén atentos ante situaciones sospechosas ya que este es un centro educacional que esta destinado a apoyar a las familias del sector “por lo que es necesario que ellos como parte de la comunidad cercana nos apoyen denunciando y llamando a los carabineros si ven a personas que se trepan a las dependencias”, sostuvo la directora regional.

supervisan programa "Jardín de verano"


Con éxito comenzó a funcionar el programa “Jardín de Verano” que esta impulsando la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en Tarapacá. Así lo dio a conocer la directora regional de la institución, Orieta Burgos Hermosilla.
La autoridad, salió a terreno a supervisar la labor que están prestando los centros educacionales a la comunidad de Iquique y Alto Hospicio, y que comenzó a desarrollarse el lunes pasado.
El programa de verano tiene por finalidad entregar a los niños y niñas desde los tres meses a los cuatro años, una atención integral durante el período estival.
“Esta iniciativa, es una extensión del trabajo que realizan los jardines Junji durante el año, donde la institución implementa un programa especial para los pequeños y pequeñas cuyas madres trabajan y que no cuentan con vacaciones durante el verano, por lo cual se crea esta instancia de apoyo a las mujeres”, sostuvo.
Agregó que en el jardín de verano los párvulos reciben una atención integral, donde se les entrega la alimentación, y los cuidados de profesionales.
Recordó que el trabajo que se realiza en los centros educacionales en el período estival “es completamente diferente a lo que se hace durante el año, la propuesta educativa esta basada en acciones de entretención donde el verano se lleva al jardín para que los pequeños lo disfruten con juegos, canciones en fin con actividades de esparcimiento”, dijo.
Los jardines que se encuentran desarrollando el programa y que están con la matrícula completa son: Brumita en Alto Hospicio y en Iquique son el jardín Lobito Marino y Los Guayabitos.

APODERADO

La apoderada Leonella Ceballos quien es madre de la pequeña Eymhily Ceballos de dos años de edad, se manifestó agradecida del programa y de la posibilidad que su pequeña pueda asistir al jardín en el verano.
“Esta iniciativa es muy buena para las madres que no tenemos con quien dejar a los niños, ya que nuestra economía depende de nosotros y de nuestro trabajo”, explicó.
Leonella, trabaja como asesora de hogar realizando limpiezas en diversas casas por lo que el saber que tiene donde dejar a su pequeña le permite trabajar con tranquilidad. “Además, se, que en el jardín se les da la alimentación y todo lo que ellos requieren”, puntualizó la apoderada.



Supervisan jardín de verano

Difunden enfoque pedagógico


Una reunión destinada a dar a conocer el enfoque pedagógico Reggia Emilia, fue la que sostuvieron las integrantes del equipo técnico de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) junto con la docente de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Rosa Checura.
La supervisora y responsable de desarrollar el enfoque pedagógico en la Primera Región, Genny Aguilera, explicó que la iniciativa busca entregar los lineamientos generales para implementar estrategias curriculares que permitan la innovación.
La educadora de párvulos explicó que durante su pasantía que realizó en Suecia conoció el enfoque pedagógico que tiene como centro de acción el desarrollo humano “para ello esta iniciativa busca la integración de diversos profesionales del área artística para lograr un desarrollo integral y pleno”, dijo.

ETAPAS

Genny Aguilera señaló que para la implementación de “Reggia Emilia” en la Primera Región se impulsaron diversas etapas de trabajo como sensibilización, estudios de factibilidad de la iniciativa entre otras.
“Desde el año pasado que se esta trabajando con este enfoque pedagógico, para lo cual se impulsó un trabajo piloto en el jardín Payasito en donde a las educadoras se les dio a conocer la iniciativa. Además, se han desarrollado trabajos con la comunidad de sector y apoderados”, sostuvo.
Recordó que para desarrollar el enfoque pedagógico se espera que el niño o niña sea el co constructor del conocimiento, identidad y cultura “para ello se trabaja con lo que se denomina los cien lenguaje del niño donde se integra la comunicación plástica, visual entre otros con lo que se logra el desarrollo humano”, sostuvo.

JUNJI participó en gabinete social


Destacar los principales alcances de las acciones realizadas en el contexto de los Programas de Fortalecimiento de la Red Provincial, conocer la oferta del plan “Personas en situación de Calle” y explicar las bases del proyecto “Vínculos”, fueron los principales puntos a tratar durante el primer Gabinete Social correspondiente al año 2009.
En la cita participó la directora regional (s) de la Junta Nacional de Jardines infantiles (JUNJI) María Dolores Ugrinovic, quien puso a disposición de la sesión todo el trabajo desplegado por la institución en el ámbito social.
La reunión fue presidida por el Intendente, Miguel Silva Rodríguez y encabezada por la Secretaria Regional de Planificación, Danisa Astudillo Peiretti. La sesión fue inaugurada por la primera autoridad regional, quien destacó dicha instancia, especialmente diseñada para “compartir experiencias comunes y significativas e insertar un sello de trabajo común que vaya en beneficio de la población más necesitada”.
Cabe señalar que este Gabinete Social tiene la finalidad de agrupar a las diferentes autoridades locales para reflexionar y buscar soluciones a los principales problemas de carácter social que aquejan a la población más vulnerable.

Sexto robo en jardin Lobito Marino


Un llamado a las autoridades y a los vecinos de la población Gómez Carreño, es el que realizó la directora regional de la Junta Nacional de Jardines infantiles (JUNJI) Orieta Burgos Hermosilla, junto a las educadoras del centro educacional, Lobito Marino que sólo en enero ha sido robado seis veces.
El jardín que atiende a niños y niñas desde los tres meses a los cuatro años de edad, ha sido víctima de una serie de robos, los que ha afectado fuertemente el desarrollo de actividades en el recinto educacional.
“Este es un jardín que no tiene otra finalidad que entregar una atención integral y de calidad a niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, entonces las personas que se están dedicando a ingresar al recinto y robar sólo provocan un daño inmenso a los párvulos que diariamente acuden al centro educacional”, dijo.
La autoridad regional junto a la directora del jardín, Francisca García, explicaron que los antisociales se amparan en una serie de situaciones que se dan el perímetro del recinto para cometer los ilícitos “en la parte trasera del jardín diariamente se estacionan grandes camiones, pese a estar señalizado que no lo hagan, lo que sirve de una u otra manera para que los delincuentes ingresen al centro educacional, y una vez en el interior se dedican a desvalijar todo a su paso, llevándose en casos los alimentos de los niños, materiales educativos y hasta útiles de aseo de los párvulos”, dijo.
Indicó que esperan que la presencia de carabineros como el apoyo de los vecinos logren revertir esta situación y que el ingreso de delincuente al jardín no se vuelva a repetir.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Directora de JUNJI visita


Una visita a los dos centros educacionales que se están construyendo en Pozo Almonte fue la que realizó la directora regional de la Junta Nacional de Jardines infantiles (Junji) Orieta Burgos, acompañada de la subdirectora de cobertura y terceros de la institución, Alejandra Castillo.
Durante la cita la autoridad regional recorrió los jardines que se ubican en la Villa 2000 y en el sector norte de la comuna, en la visita además fue acompañada por el director de la Secretaria Comunal de Planificación, Secoplac, Guido Valdivia y profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario.
Las construcciones que abrirán sus puertas a la comunidad en marzo , y que le darán vida a los niveles de sala cuna y medios tienen por finalidad entregar una atención integral y de calidad a niños y niñas de la comuna.
Los nuevos espacios que serán administrados por la municipalidad de Pozo Almonte cuentan con salas, servicios higiénicos, patios, bodegas, cocina y una infraestructura adecuada para brindar una educación integral a los lactantes y párvulos.

VISITA

Durante la visita a Pozo Almonte, la directora regional Orieta Burgos se reunió con la alcaldesa (s) Mabel Juyumaya, con quien dialogó acerca del trabajo de Junji en la comuna y los posibles proyectos que se puedan materializar en la zona en pro de la primera infancia.

Educadoras de JUNJI participan en diplomado


Con éxito están desarrollando el diplomado intercultural bilingüe las educadoras y técnicas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en la Universidad Arturo Prat (Unap).
La iniciativa, que es financiada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), tiene por finalidad entregar las herramientas a las participantes acerca de la temática de la interculturalidad.
La asesora intercultural bilingüe de la Junji, Miriam Colque, explicó que el diplomado esta dirigido a las educadoras de párvulos, y también es una capacitación para las técnicas de la institución, que participan activamente en la formación de los niños y niñas.
La capacitación es una instancia de perfeccionamiento donde se potencia la implementación y desarrollo de planes educativos que incorporan la interculturalidad en el proceso de enseñanza de los párvulos, fortaleciendo el reconocimiento del otro, la tolerancia y el respeto.
La directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Orieta Burgos Hermosilla, destacó la iniciativa y el trabajo que se ha desarrollado de manera conjunta con la Conadi.
Además recordó que la Junji de acuerdo a los lineamientos de la Presidenta Michelle Bachelet, ha trabajado en el área intercultural de manera exitosa, “de hecho se cuenta con jardines que tienen ese carácter en Colchane, Huara y Camiña, donde los niños y niñas están a cargo de profesionales idóneas que se esmeran por desarrollar la temática”, dijo.

DILOMADO


El diplomado se contempló actividades de investigación, talleres de recopilación para el diagnóstico entre otras temáticas. Además se abordaron los conceptos de cultura, educación intercultural, educación inclusiva e identidad.
Además, el diplomado finalizará hoy con la charla magistral “Las lecciones aprendidas en las experiencias de la implementación de programas para las comunidades indígenas”.

Funcionarios conocen Humberstone


Con un paseo cultural que integró un recorrido por la ex oficina salitrera Santiago Humberstone culminó la jornada nacional de trabajo que desarrolló durante tres días la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en Iquique.
La actividad fue organizada por la Dirección Regional de la institución y donde se contó con el apoyo de la Corporación Museo del Salitre y del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) quien entregó material de ese importante Monumento Nacional.
Durante el recorrido que fue guiado por Georgina Pastene, integró visitas a las diferentes dependencias que conforman la ex salitrera en donde los directores regionales y nacionales conocieron el trabajo y el funcionamiento de las instalaciones que le dieron vida al “oro blanco”.
La jornada de trabajo, que se extendió por tres días y que por primera vez se realizó en Iquique, tuvo por finalidad analizar los hitos y las planificaciones que se desarrollarán durante el año.
En la cita los funcionarios participaron de talleres de liderazgo y de trabajo en equipo. También se presentaron proyectos Bicentenario, y la exposición del libro “La voluntad de nacer”. Además, se realizó la actual administración.

JUNJI ganó proyectos Fonadis


Por primera vez la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Tarapacá (Junji) se adjudicó dos proyectos a través del Fondo Nacional de la Discapacidad, (Fonadis) los que tendrán por finalidad apoyar la educación de párvulos con necesidades educativas especiales. Así lo dio a conocer la directora regional de la institución, Orieta Burgos Hermosilla.
La autoridad, se manifestó contenta con el financiamiento que tendrán las iniciativas y que serán desarrollados en los jardines infantiles Lobito Marino de Iquique y Brumita de Alto Hospicio.
“Para la Junji es vital contar con apoyos de este tipo para fortalecer el programa de educación inclusiva, en donde participan niños y niñas con necesidades especiales, el cual desde año pasado ha tenido una fuerte relevancia para la institución, ya que la idea es lograr la igualdad de niños y niñas”, sostuvo la directora regional.
Añadió que para la institución lograr desarrollar programas de educación inclusiva ha sido un gran desafío, es así que desde el año pasado comenzó en Tarapacá a desarrollarse la iniciativa y en la actualidad se cuenta con una profesional especializada en la educación diferencial que trabaja con todos los jardines Junji.

CONCURSO

Los proyectos que se adjudico Junji corresponden al concurso nacional de “Programa de apoyo al proceso educativo de estudiantes con discapacidad” cuyo objetivo es potenciar y mejorar la calidad del aprendizaje de niños con necesidades educativas especiales.
La educadora diferencial de Junji, Fabiola Araya explicó que los proyectos presentados alcanzan un monto de $ 1.182.621 para el jardín Brumita y $ 1.542.417 para el jardín Brumita “con esos recursos se adquirirán una serie de implementos que servirán para lograr un desarrollo en cada uno de esos niños y niñas, ya que con ellos se trabajará las áreas de sicomotricidad y fonoaudiológicas”, sostuvo.

JUNJI participa en gobierno en terreno


Con la finalidad de atender las múltiples necesidades de los vecinos los secretarios ministeriales y jefes de servicios del gobierno regional de Tarapacá, participaron con éxito de una salida a terreno al sector de La Huayca en Iquique.
La actividad fue encabezada por la máxima autoridad de la Primera Región, Jorge Silva quien fue acompañado por su gabinete a recorrer y dialogar con los vecinos de ese sector poblacional.
Durante la jornada los diversos servicios se hicieron presentes en la zona y respondieron las inquietudes de los pobladores en materias de electricidad, construcción de muros perimetrales y por supuesto acerca de las posibilidades de instalar en la población un jardín infantil.
En la actividad, la directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) dialogó con la dirigenta vecinal Rosa Tapia, con quien recorrieron el sector hasta llegar a uno de los recintos donde la institución levantará un centro educacional.
En el lugar la directora regional de Junji, explicó que en “La Huayca” la institución cuenta con un jardín familiar “y la idea ahora, es construir un nuevo recinto con más cupos y que tenga sala cuna”, dijo.
Hasta el terreno donde se quiere edificar la sala cuna, se ubica en el centro de la población en la intersección de la calle La Huayca con Nicolás Palacio, llegó la directora junto a la dirigenta con quien dialogó en torno al proyecto y donde se le expuso la necesidad de contar con el recinto para la atención integral de niños y niñas.

Perfeccionan a educadoras en Sistema de evaluación


Con el propósito de difundir el Sistema de evaluación integral de la calidad de la educación parvularia, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) dictó una capacitación a las directoras, educadoras y técnicas.
El perfeccionamiento que se realizó durante dos días fue realizado en las dependencias de la Universidad Santo Tomás y en él participaron educadoras de Iquique, Alto Hospicio y de la provincia del Tamarugal quienes son funcionarias de jardines en convenio con Junji.
La supervisora Ana Varas, explicó que la capacitación fue dictada por el equipo territorial de la institución que esta conformado por un grupo multidisciplinario de profesionales entre las que cuentan educadoras, asistentes sociales y nutricionistas.
“Esta es una capacitación que tiene por objetivo entregar las herramientas necesarias a las educadoras que tienen la responsabilidad de educar a los niños y niñas, que acuden a los jardines para recibir una atención integral de calidad, es por ello que es vital que cada una de las profesionales conozca el sistema de evaluación con el que se está trabajando y el que ya se aplicó a los jardines clásicos de Junji”, dijo.

EDUCACION

La supervisora explicó que la importancia de aplicar este sistema de evaluación a la educación parvularia es fundamental “puesto que es un modelo que responde la Reforma Educacional y que se fundamenta en los procesos de mejorar la calidad de la educación donde se deben tener en cuenta los cambios culturales y sociales que enfrentan los niños y niñas en la actualidad”, sostuvo. El “Modelo de Calidad de la Educación Parvularia”, fue construido por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, en él se identifican seis áreas globales de gestión que son fundamentales de abordar al interior de los jardines infantiles que permiten realizar una evaluación de las prácticas de trabajos que se desarrollan en las unidades educacionales

Hospiciana ganó concurso de Chile Crece Contigo


Con el fin de recibir el reconocimiento por el trabajo realizado y el esfuerzo por participar en el concurso nacional “Te cuento mi cuento”, la ganadora de una mención honorífica de este proceso, Gloria Herrera Paisil, compartió un desayuno junto a la Seremi de Planificación, Danisa Astudillo y la Directora Regional de Junji, Orieta Burgos Hermosilla.

Ambas autoridades destacaron el talento, compromiso y preocupación de esta trabajadora de Alto Hospicio, por escribir sus propios cuentos además de ser jefa de hogar a cargo de sus tres hijos.

“A pesar que no fue uno de los tres primeros lugares, el hecho de haber obtenido esta mención honorífica me hace muy feliz, pues nunca me imaginé que podía destacarme entre tantas participantes a nivel nacional. Espero que esto se convierta en un aliciente para mi. Estoy muy agradecida”, señaló la homenajeada.

Por su parte, la Secretaria Regional de Planificación, Danisa Astudillo, recalcóque dentro de un total de casi 1500 participantes, Gloria destacó con su cuento “La gatita dormilona”. “Es un orgullo para nosotras también como mujeres que ella haya obtenido esta distinción. Que se hubiera atrevido a participar y por sobre todo que quisiera compartir su trabajo con nuestro “Chile Crece Contigo””, señaló Astudillo.
La directora regional de Junji, Orieta Burgos, destacó la creatividad de la participante hospiciana, quien con su trabajo “ dejó muy bien puesto el nombre de Tarapacá.
Además, recordó que la lectura es fundamental para el desarrollo de la imaginación de los niños y niñas “además, que el hecho que una madre comparta un cuento con su hijo potencia el apego que es uno de las temáticas que trabajamos en nuestra institución”, sostuvo.
Finalmente instó a la ganadora a seguir escribiendo y a conocer los diversos beneficios que el Estado le entrega a las familias chilenas, “que se encuentran en la condición de vulnerabilidad como es su caso”, dijo.

CUENTOS

A nivel nacional una docena de cuentos provenientes de nueve regiones del país fueron elegidos como los más destacados del primer concurso de cuentos para la primera infancia Chile Crece Contigo; certamen que recopiló a las mejores historias postulantes que, cotidianamente, se les cuenta a niños y niñas.
Es así que el concurso también distinguió con menciones honrosas a 88 cuentos de 14 regiones del país, entre ellas Tarapacá.
Cada uno de los ganadores, así como las menciones honoríficas , formarán parte de una edición recopilatoria que presentará sus cuentos acompañados de ilustraciones especialmente hechas para cada uno de ellos

Prevencionista visitó nuevas salas JUNJI



Un recorrido por las cuatro salas cunas que serán inauguradas en marzo próximo es el que realizó la directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Orieta Burgos junto al encargado nacional del área de prevención de riesgo de la institución, Daniel Méndez.
El objetivo de la visita fue el que profesional recorriera cada una de las salas cunas que se construyeron en Iquique y evaluara las condiciones de edificación como también los planes y salidas de emergencia de los centros educacionales.
Los jardines Ike Ike; Los Patitos, Los Pececitos y Payasito son los recintos que en marzo abrirán sus puertas a los lactantes desde tres meses a los dos años.
Las nuevas infraestructura consideran amplios espacios donde se cuenta con bodegas, salas de amamantamientos, aulas, cocina, salas de mudas, servicios higiénicos entre otros.

REUNION

Durante el recorrido profesional en prevención en riesgo, Daniel Méndez, se reunió con las educadoras y técnicos en atención de párvulos de los cuatro jardines infantiles de manera separada a quienes recordó acerca de la importancia de contar con los planes de emergencia, y planificación de roles, para que en caso de sismos o incendios sepan como reaccionar y lograr una evacuación rápida de los recintos.
También le explicó a cada uno de los equipos de trabajo la importancia de contar con botiquines bien implementados para enfrentar golpes o caídas de algún miembro de la comunidad escolar
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Lobito Marino impulsa jardín de verano



Tres son los centros educacionales que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) que abrirán sus puertas durante el verano para entregar una atención integral durante el período estival a lactantes y párvulos.
El anunció lo realizó la directora regional de la institución, Orieta Burgos Hermosilla, quien explicó que los jardines comenzarán a funcionar el próximo 26 de enero.
“El programa jardín de verano tiene por finalidad ser una alternativa para las madres trabajadoras que tengan niños y niñas en nuestra institución, y que no tengan acceso a vacaciones, y por ende no tienen quien les cuide a los pequeños mientras ellas se encuentran en sus empleos”, dijo.
Añadió que la iniciativa esta destinada especialmente a niños y niñas que se encuentren en condición de vulnerabilidad “la idea es que los menores permanezcan en nuestras unidades educacionales mientras sus madres se encuentren trabajando, ya que eso les dará la tranquilidad de laborar sabiendo que sus hijos están en manos de profesionales”, dijo.
Señaló que este año los jardines que trabajarán en el programa de verano son en Iquique los jardines Lobito Marino y Guayabitos que trabajarán con los niveles de sala cuna y medios, en tanto en Alto Hospicio trabajará con el jardín Brumita con los mismos niveles. Los centros educacionales trabajan con cupos limitados.
“Los profesionales que laborarán en Iquique y Alto Hospicio son equipos que se contratan especialmente para que se desarrolle el programa, puesto que el total de los funcionarios que se desempeña durante el año se toma las vacaciones”, dijo la directora regional.
Indicó que las atenciones para los lactantes y los párvulos se extenderán hasta el 23 de enero, para luego dar paso al programa de verano.

TRABAJO

La directora de Junji, Orieta Burgos, además explicó que el trabajo que se desarrolla en los jardines durante el programa de verano se basa principalmente en desarrollar una propuesta educativa flexible, recreativa que es desarrollada por profesionales idóneos “la idea es que los niños tengan vacaciones aunque estén en el jardín para ello se planifican actividades entretenidas lúdicas, donde ellos se diviertan en la comunidad educativa”, sostuvo.
Añadió que en la jornada los niños disfrutan de los cuidados y de la alimentación.

Directoras se capacitan en liderazgo


Con la finalidad de fortalecer las habilidades relacionadas con el liderazgo en el contexto de los procesos educativos, es que las directoras de los jardines infantiles de Tarapacá y Arica-Parinacota participan en una capacitación que se está desarrollando en las dependencias del Hotel Terrado Club.
La directora regional de Junji, Orieta Burgos Hermosilla, explicó que la jornada, que se extenderá por tres días, se está replicando en todo el país, con el fin de potenciar el trabajo que se desarrolla en cada una de las unidades educacionales.
“La capacitación que se esta entregando a las directoras busca fortalecer las habilidades de las participantes en las competencias teóricas y prácticas de género, trabajo en equipo y gestión”, dijo.
La actividad esta siendo dictada por profesionales de la empresa Cimm Educación y Gestión Tecnológica.

CONTENIDO

La directora regional de Junji, Orieta Burgos explicó que en la capacitación se ha trabajado fuertemente en las temáticas de liderazgo y del Trabajo en Equipo, ámbitos que son fundamentales para el trabajo que las directoras desarrollan en los jardines infantiles
En la cita el sicólogo responsable de la capacitación, Rubén Astudillo explicó que una de sus ponencias que los líderes actúan como modelos de comportamiento para los demás, influyen en la cultura, y toman una serie de decisiones altamente críticas para el desarrollo de las organizaciones.
Agregaron que a diferencia del ejercicio de la autoridad, el liderazgo representa un desafío que, más allá de un cierto nivel de presencia de las competencias técnicas específicas, requiere ser capaz de lograr una adhesión significativa de los equipos de trabajo, para lo cual el líder ya no sólo evalúa o controla una tarea específica, sino que gestiona los contextos en que éstas se realizan, dando una retroalimentación, reconocimiento y sentido.
En tanto el Trabajo en Equipo es la habilidad que permite que el foco de la productividad, ya no sean los sujetos por separado sino que los equipos. Lo que representa un desafío respecto de las comunicaciones y las sensaciones de confianza que demuestren las personas. Sin prácticas adecuadas de comunicación, no hay buen trabajo en equipo. Sin confianza, no hay disposición a emprenderlo.