martes, 30 de diciembre de 2008

Directora difunde labor de Junji en Radio Paulina


Con la finalidad de dar a conocer el trabajo que se desarrolla en los diferentes centros educacionales de la Junta Nacional de Jardines infantiles (Junji) la directora regional de esa entidad, Orieta Burgos fue invitada a participar en el matinal de la Radio Paulina de Iquique.
Durante su participación la autoridad dio a conocer los beneficios con los que cuentan los párvulos que asisten a los jardines de la entidad, en donde se mencionó la alimentación que se les da, la cual esta basada en minutas que entregan las nutricionistas de la institución, con lo cual se busca garantizar la salud de los menos para evitar el sobrepeso.
También se recordó que se entrega a cada uno de los niños y niñas una atención integral, la que esta basada en los énfasis institucionales como la calidad de la educación y el buen trato.
Durante la entrevista la directora además dio a conocer los beneficios que tienen los niños y niñas al asistir a la sala cuna, ya que se les abre un amplio campo de conocimientos y diversos estudios avalan la importancia de difundir y despertar el aprendizaje desde la sala cuna.
Finalmente llamó a la comunidad que tenga niños y niñas y que requieran de los jardines Junji para que se acerquen a los centros educativos.

Evalúan nuevos proyectos


Hasta el sector de la autoconstrucción llegó la directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Orieta Burgos Hermosilla acompañada de la subdirectora de gestión de cobertura y terceros, Alejandra Castillo para conocer en terreno las posibilidades de construir en la zona una nueva sala cuna.
En el recorrido además se reunieron con la presidenta Haydee Flores dirigente de una de las juntas vecinales del sector.
La dirigenta en la cita les manifestó que en el sector de la autoconstrucción no existen salas cunas ni jardines infantiles que entreguen el servicio a las mamás que requieren del apoyo de esos centros educacionales.
“Nosotros somos una junta vecinal nueva llegamos a la zona sólo el año pasado, y tenemos demanda de contar con un jardín infantil que entregue apoyo a las mamás de la zona sólo en nuestra población tenemos a 318 familias, pero además tienen el mismo problema los vecinos que habitan en las “tomas” y en la misma autoconstrucción”, dijo.
La solicitud de la dirigente fue atentamente escuchada por la directora regional, quien durante las últimas semanas ha realizado diversas visitas a municipios y a las seremi de Bienes Nacionales y al Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, para dar a conocer los proyectos que la Junji tiene para el 2009.
Además, la autoridad aprovechando la visita a Alto Hospicio recorrió diversos sectores para evaluar en que otras zonas se pueden impulsar proyectos para ampliar la cobertura, en la oportunidad visitó la autoconstrucción, los sectores de la avenida Santa María y La Pampa.

Directora de Junji se reunió con alcaldesa Dubost


Una reunión con la alcaldesa Myrta Dubost Jiménez fue la que sostuvieron la seremi de Educación Alejandra Carrera, y la directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) Orieta Burgos Hermosilla, para exponer a la edil el interés de construir una sala cuna en el liceo Elena Douvachelle Cabezón.
En la cita se dio a conocer a la autoridad comunal, la importancia que tiene que ese centro educacional cuente con un apoyo de ese tipo, puesto que profesores y directivos del liceo dieron a conocer esa necesidad en el marco de la presentación del proyecto piloto que funciona en el centro educacional.
En esa oportunidad se contó que al recinto asisten alumnas que son madres o que están embarazadas y que requerirán de un servicio para seguir asistiendo a clases.
En la cita además se dio a conocer el trabajo realizado en materia de la primera infancia durante el 2008 en Iquique y los proyectos que la Junji quiere desarrollar en el 2009, en donde se requerirá el apoyo del municipio local.
Por su parte la alcalde Myrta Dubost junto al director de Educación, Leonardo Galvez explicaron que evaluarán las iniciativas expuestas por las autoridades.

Capacitan en orden y limpieza


Con éxito fue desarrollado el taller denominado “”Orden y limpieza”, que organizó el Comité Bipartito de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de Tarapacá; y que se realizó en las dependencias de la dirección regional de esa entidad.
La actividad, tuvo por finalidad entregar contenidos a las auxiliares de servicio acerca del orden y limpieza, aspectos que permiten mejorar su desempeño y la calidad del servicio que prestan a cada unidad educativa donde se desempeñan.
El taller fue dictado por Michel Vodnizza, quien explicó que la idea de este taller es entregar a cada uno de los participantes las herramientas necesarias que les permitan tener un buen desarrollo de su rol al interior de la institución. Es así que dentro de los contenidos se abordó la importancia de prevenir situaciones riesgosas, ya que, por ejemplo la falta de orden y limpieza pueden producir accidentes e incendios.
También se expuso acerca de la importancia de asumir como un compromiso personal el orden y el aseo, y la necesidad de difundir que la limpieza funciona cuando menos se ensucia y desordena.
En la cita Vodnizza fue enfático en exponer a las funcionarias que dentro de la Gestión Preventiva, se debe incluir un programa de orden y limpieza, puesto que con ello se pueden lograr una serie de beneficios para toda la comunidad donde se desarrolle la iniciativa, pues al contar con un recinto que trabaje con este tipo de actividades es menos probable que se generen accidentes entre otras situaciones negativas, ya que existe un control y una conciencia colectiva al respecto, ya que se deben generar medidas para controlar el orden y la limpieza de manera cotidiana.

Exitosas olimpiadas


Hasta el Estadio Tierra de Campeones llegaron ayer cientos de niños y niñas a participar de las Primeras Olimpiadas de Educación Parvularia que organizó la Universidad Santo Tomás y que fue auspiciada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).
La actividad comenzó pasadas las 9 horas, con la llegada de los párvulos de los diferentes centros educacionales particulares y de la Junji de Iquique y Alto Hospicio que quisieron estar presentes en la interesante iniciativa.
Pruebas de velocidad, de tirar la cuerda, de pelotas y postas entre otras fueron parte de las actividades en las que participaron los párvulos de los diferentes niveles educacionales.
A la cita asistió la directora regional de la Junji, Orieta Burgos Hermosilla, el rector de la Universidad Santo Tomás, Juan Carlos Carreño Carmona, además de supervisoras, educadoras de párvulos, padres, apoderados e invitados especiales.
Sui Ley Ma, docente de la casa de estudios y una de las responsables del proyecto, explicó que la iniciativa tuvo por finalidad difundir de una manera práctica y entretenida la educación física y el apostar por el deporte “estamos contentos con la participación obtenida en la jornada donde los diferentes jardines participaron en las pruebas con mucho entusiasmo”, dijo.
Por su parte la directora regional de la Junji, Orieta Burgos Hermosilla, señaló que este tipo de iniciativas son muy valorables, ya que refuerzan los contenidos que en los centros educacionales se trabajan como lo es el impulsar en los párvulos una formación integral, donde el deporte, la recreación y la vida saludable son fundamentales.
Además felicitó la iniciativa de la casa de estudios superiores.
En la jornada se premió a los tres primeros lugares de cada una de las iniciativas como también a la mejor barra, que estuvo integrada por apoderados, y educadores de los diferentes centros educacionales.

Lanzaron concurso "Chile Crece contigo"


Con la participación de los párvulos vestidos de los diferentes personajes de las historias clásicas, en el jardín Norteñito fue lanzado a nivel local el concurso de cuentos “Chile Crece contigo”.
Los responsables de dar a conocer la iniciativa a la comunidad, fueron la seremi de Planificación, Danisa Astudillo Peiretti y la directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Orieta Burgos Hermosilla.

En la cita ambas autoridades dieron a conocer la importancia de la estimulación temprana en los niños y niñas en el ámbito de la lectura, es por ello que el concurso busca plasmar los mejores cuentos en una obra de lujo que será difundida a nivel nacional.

La directora de la Junji, Orieta Burgos, recordó que el programa Chile Crece Contigo, que es una política de la Presidenta Michelle Bachelet, que tiene como finalidad acompañar a las madres desde los primeros meses de gestación de sus hijos, entregándoles orientación entre otros beneficios que se han dispuestos para ellas y sus bebés.

Agregó que el concurso que se lanza a nivel local, y que es de carácter nacional, busca plasmar las historietas que los padres y madres, abuelitos o tíos les cuentan a los niños.

“La lectura para los niños y niñas es muy beneficiosa, ya que a través de ella se logra potenciar la imaginación de nuestros pequeños. Además se genera un ambiente de intimidad entre los menores y quien les relata el cuento. También, se logra la ampliación de vocabulario de los pequeños al oír los cuentos”, dijo.





Agregó que es por ello que esta iniciativa es muy beneficiosa y en la cual deben participar todos los adultos que deseen plasmar su imaginación, la que posteriormente será conocida por los niños y niñas.

Para la secretaria del centro de padres del jardín Norteñito, María José Gutiérrez, la iniciativa es muy interesante “estamos felices que el lanzamiento se haya realizado en un jardín infantil, pues con ello se ve el interés de que la información llegue a los padres y apoderados, además es la oportunidad que tenemos de poder escribir historias que serán reconocidas por nuestros hijos”, puntualizó.
PARTICIPACION

Por su parte, la Seremi de Planificación, Danisa Astudillo Peiretti indicó que esta Iniciativa tiene como fin incentivar a padres, madres y a la familia en general a involucrarse activamente en el proceso de estimulación del desarrollo del lenguaje de sus hijos e hijas, es el objetivo del primer concurso "Te cuento mi cuento", organizado por el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo
Señaló que los participantes podrán enviar un máximo de tres historias breves hasta el próximo 12 de diciembre a través del sitio web www.crececontigo.cl. Asimismo, Astudillo recalcó que el certamen premiará con la publicación en una edición de lujo y con $250 mil las historias más originales que los padres y madres cuentan a sus hijos durante los momentos de juego, espacios de diversión, antes de dormir, por ejemplo, obras que integrarán una colección ilustrada que será distribuida a través del sistema público de salud.
Los participantes del concurso "Te cuento mi cuento" podrán enviar un máximo de tres historias –no superior a 120 palabras cada una- hasta el próximo 12 de diciembre exclusivamente a través del sitio web www.crececontigo.cl, donde también se encuentran disponibles las bases del certamen.
Cabe destacar que los textos serán evaluados por un jurado integrado por Anamaría Rivera, editora infantil y juvenil de Alfaguara, la actriz Ingrid Cruz, y Alvaro Matus, editor de Cultura del diario La Tercera.

Párvulos participaron en feria científica


Con una entretenida muestra de experiencias fue inaugurada ayer la Feria Didáctica de la Ciencia y la Tecnología que en conjunto organizó la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), la Universidad Arturo Prat y el programa Explora.
La iniciativa fue desarrollada en la avenida Baquedano, hasta donde llegaron los parvulitos para exponer sus trabajos que durante el año realizan en sus unidades educacionales.
La directora regional de Junji, Orieta Burgos Hermosilla, explicó que “con esta actividad se demuestra que nuestros niños y niñas, desde pequeños deben trabajar en la lógica de impulsar acciones que les permitan desafiar el conocimiento. Es por ello que parte de lo que realizan junto a las educadoras en los jardines quisieron compartirlo con la comunidad”, dijo.
Agregó que el pensamiento crítico y el llevar a los niños y niñas a sacar experiencias relacionadas con la ciencia es una actividad que se desarrolla desde la primera infancia en los jardines Junji, ya que con ello se pretende favorecer la iniciación en el desarrollo del pensamiento científico, como también sensibilizar a los párvulos en esas importantes materia.
Por su parte la subdirectora de la Junji, Magda Angel, explicó que los trabajos que se exhibieron en la feria “no son cosas preparadas para la ocasión, ya que las experiencias se trabajan de manera transversal en nuestros jardines y desde el nivel de sala cuna”, dijo.
Señaló que en la actividad destacó la presencia de los jardines de administración directa de la Junji como de aquellos que son empadronados por la entidad “quienes mostraron a la comunidad el gran espíritu científico que cada uno de los párvulos trabaja”, dijo.
En la ceremonia la coordinadora regional del programa Explora Conicyt Elia Soto, agradeció la participación de los párvulos de la Junji y recordó que este año por primera vez, se invitó a la educación preescolar a participar en la Semana de la Ciencia, y donde se podrá apreciar el trabajo que las educadoras y los párvulos realizan en sus jardines”, dijo.

Capacitaron a "tías" de comunidades indígenas


Un recorrido por las comunas de Camiña, Huara y Colchane fue el que realizaron profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).
La visita tuvo por finalidad capacitar a las educadoras y funcionarias de jardines infantiles de las comunidades indígenas de la Junji, en la entrega de herramientas conceptuales que les permitan comprender la importancia de la temática de género. Bessie Rojas Rodríguez, supervisora y encargada de género de la Junji, explicó en el marco del Programa de Mejoramiento de Gestión se planificó efectuar perfeccionamientos en el interior de la Primera Región con la finalidad de difundir la complejidad de la discriminación de genero en la educación parvularia como también distinguir y proponer formas tendientes a promover una efectiva igualdad de oportunidades.
Durante tres días la educadora de párvulos acompañada de la asistente social Violeta Angulo del Sernam, realizaron charlas en tres comunas del interior “para ello se planificaron talleres en Colchane, Huara y Camiña, a estas comunas además llegaron participantes de otros poblados a quienes se les perfeccionó, y las llamó a asumir un rol activo en la difusión e importancia del género”.
Agregó que dentro de los contenidos se abordó el modelo del proyecto de afectividad. “Además, se trabajó con las educadoras en la sensibilización de la temática, para ello se presentó un video que mostró la importancia de acercarse al tema y llevarlo a la práctica. También se entregaron orientaciones del trabajo en los currículo formativo de los párvulos”, sostuvo.

Celebraron aniversario de jardín Florcitas


Una semana repleta de actividades fue la que protagonizaron los parvulitos del jardín Florcitas del Desierto de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) quienes conmemoraron su aniversario número 35.
Interacciones en aulas temáticas, especialmente habilitadas para la integración de los párvulos, actividades artísticas y deportivas fueron parte de las iniciativas que realizó la comunidad educativa.
La directora del establecimiento, Anicia Monsalve, explicó que es tradicional conmemorar el cumpleaños del jardín infantil con una semana de actividades, en las cuales no sólo participan los niños y niñas sino que también los apoderados y la familia en general “pues en los procesos educativos intervenimos no sólo las “tías” del jardín sino que la familia
cumple un rol importante y eso lo destacamos también en las celebraciones aniversarias”, dijo.
El jardín Florcitas del Desierto, tiene una matrícula de 86 preescolares los que están distribuidos desde el nivel sala cuna, pasando por los niveles medio mayor y menor.
“Este aniversario ha sido muy participativo y una de las actividades más exitosas fueron las aulas temáticas, donde se prepararon actividades especiales donde se habilitaron discotecas, la sala del cine entre otras donde los niños iban pasando una a una y disfrutando de los atractivos que les prepararon las “tías”. Pues la idea de ellas eran que todos los niveles compartieran, ya que los pequeños se encontraban en esas actividades con compañeros de las distintos niveles. En definitiva se apostó por la integración de los párvulos”.
Para finalizar las actividades de aniversario el jardín realizó un acto central donde cada uno de los niveles preparó un número artístico especial y donde la directora del centro educacional llamó a los apoderados a seguir potenciando el trabajo, unificado de toda la comunidad escolar “este es un jardín donde los apoderados participan y asumen su rol de padres y madres interviniendo positivamente en los procesos de enseñanza, y la idea es seguir laborando en esa línea y mejorar aún más”, dijo la directora.

Junji presentó obra "Cuenta cuentos"


Un centenar de párvulos fueron los que participaron en la presentación de la obra “Cuenta cuentos” que organizó la Unidad de Buen Trato de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).
La actividad fue llevada a escena por la compañía “No Más” y se realizó en las dependencias del Colegio Ingles hasta donde llegaron los diferentes centros educacionales que dependen de la institución. La iniciativa se insertó en las acciones que se impulsan para conmemorar el Día de la Prevención del Maltrato Infantil que será recordado el próximo 19 de noviembre.
La sicóloga responsable de la Unidad. Tamara Rojas, explicó que la idea de la obra fue sensibilizar a los niños y a los adultos de la importancia de tratar con amor a los niños, y educarlos con cariño y sin violencia.
Recordó que desgraciadamente Chile ocupa a nivel latinoamericano el puesto número cinco según las estadísticas de la UNICEF en el maltrato infantil.
Agregó que la Unidad en la Junji fue creada el abril del año pasado y en diciembre del 2007 se tuvieron 30 casos de niños, a los que se le vulneraron sus derechos y cuyos casos se llevaron al área judicial “entonces es importante que los adultos tomen conciencia de lo que es el buen trato a los niños y niñas, y que somos como padres sus guías, ya que ellos son imitadores y lo más seguro es que sus conductas serán similares a la de sus formadores”, indicó.

CONSEJOS

La sicóloga manifestó que una de las claves para entrar en contacto con los niños es justamente no olvidarse “de que alguna vez fuimos chicos, que jugamos, que hicimos rabiar entre otras situaciones que a veces no sabemos como enfrentar, si tenemos eso claro y no nos olvidamos de aquello, es muy probable que nuestras relaciones con los niños serán muy buenas”, indicó.
Tamara Rojas además recordó que durante la semana se efectuarán otras iniciativas que apuntan a la sensibilización de la comunidad hacia ese importante tema.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Realizaron plaza ciudadana en Chanavayita


Hasta la caleta de Chanavayita se desplazaron los diversos servicios públicos de Tarapacá para realizar en terreno una plaza ciudadana inserta en el programa “Un gobierno más cerca”.
La actividad, fue desarrollada en uno de los sectores del balneario, en donde se instalaron las diferentes reparticiones para entregar información y orientar a la comunidad acerca de los diferentes programas gubernamentales a los que puede acceder la comunidad.
En la actividad estuvo presente la gobernadora Mirian Escobar y el secretario ministerial de Gobierno, Sergio Asserella y de Planificación Daniza Astudillo, además
de jefes de servicio de diferentes instituciones.
En la jornada participó activamente la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) quien durante la cita recibió una serie de consultas en relación a los servicios de sala cuna, y programas en donde los párvulos son los beneficiados.
También se entregaron una serie de folletos en donde se incentiva a los padres al buen trato de los menores, como también se difunden los derechos de los niños y niñas.
Durante la actividad, además participaron el Instituto de Normalización Provisional (INP), la seremi de Planificación, el Registro Civil, el servicio Nacional del Adulto Mayor, Fonasa, Conama, Fosis, Fundación Integra entre otros.En la jornada además las autoridades presentes participaron de un diálogo ciudadano con algunos de los pobladores de la caleta.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Lobito Marino difundió Junji


Con una visita que integró cantos y alegría los pequeños de los niveles medio menor y mayor del jardín Lobito Marino, impulsaron una campaña de difusión para dar a conocer a la comunidad el proceso de inscripción a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).
El recorrido en esta ocasión fue por las dependencias del Terminal Agropecuario, el cual visitaron acompañados de las educadoras, técnicos y apoderados.
La educadora, Marisol Vergara, explicó que la salida de los pequeños junto a las “tías” tiene por finalidad que la comunidad conozca los plazos para las inscripciones de los párvulos para el próximo año “y que mejor que sean los mismos niños con las educadoras y las auxiliares quienes motiven a la gente, ya que se pueden responder las inquietudes y conocer de boca de los protagonistas las formas de enseñanza de los centros educacionales dependientes de Junji”, dijo.
Agregó que las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de diciembre en todos los jardines.
Por su parte la directora regional, Orieta Burgos, manifestó que el jardín Lobito Marino, además cuenta con cupos para la jornada de extensión horaria “este es un programa especial que le da posibilidades a las madres trabajadoras para que sus pequeños permanezcan al cuidado del jardín hasta las 19 horas si es necesario. Puesto que la gran mayoría de nuestras usuarias son mujeres jefas de hogar y el centro educacional es el apoyo que ellas requieren para poder obtener ingresos mediante su participación en el mundo laboral”, sostuvo.
Llamó a todas las mamás que requieran del servicio de los jardines Junji para que se acerquen a los centros que están ubicados en diferentes sectores de Iquique como en Alto Hospicio.
En el recorrido acompañó a los párvulos, Carolina Leyton, quien manifestó el agradecimiento a las educadoras y en general a los jardines Junji por el apoyo que le entregan.
“Estoy feliz y agradecida sobre todo este año donde mi hijo esta más grande y aprendió una serie de actividades como los colores y ahí uno ve la dedicación y la entrega de las educadoras”.



De la Junji Jardín Norteñito compartió con alumnas del politécnico



Un linda fiesta fue en la que participaron los párvulos del jardín Norteñito dependiente de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), durante la conmemoración de su aniversario.
La actividad fue desarrollada por las alumnas de la especialidad de atención de párvulos del Liceo Politécnico quienes llegaron al centro educacional con todo el material, que fue elaborado por ellas, para conmemorar el cumpleaños del jardín infantil.
La directora de Norteñito, educadora Silvia Pérez, explicó que la iniciativa nació de las mismas alumnas, muchas de ellas realizaron la práctica profesional y de observación en el jardín infantil “luego, ellas de común acuerdo con el resto de su curso determinaron que la actividad de finalización de semestre la realizarían acá, lo que coincidió con nuestro aniversario número 15”, dijo.
Añadió que la fiesta que hicieron fue preparada de manera integral por las alumnas quienes se lucieron ya que las sorpresas, piñatas entre otros materiales fue confeccionado por ellas durante sus clases.
La educadora se manifestó agradecida por la actividad y la selección de las alumnas para que en su centro educacional se realizara su última actividad del año “con las acciones impulsadas por las estudiantes se notó su vocación y el esmero que tuvieron para realizar cada una de las sorpresas que ellas les regalaron a nuestros párvulos”, dijo.
El jardín Norteñito tiene una matrícula de 79 niños y niñas que están distribuidos desde los niveles de sala cuna hasta los cuatro años de edad.

Seremi de Educación y directora de Junji

Una reunión con la alcaldesa Myrta Dubost Jiménez fue la que sostuvieron la seremi de Educación Alejandra Carrera, y la directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) Orieta Burgos Hermosilla, para exponer a la edil el interés de construir una sala cuna en el liceo Elena Douvachelle Cabezón.
En la cita se dio a conocer a la autoridad comunal, la importancia que tiene que ese centro educacional cuente con un apoyo de ese tipo, puesto que profesores y directivos del liceo dieron a conocer esa necesidad en el marco de la presentación del proyecto piloto que funciona en el centro educacional.
En esa oportunidad se contó que al recinto asisten alumnas que son madres o que están embarazadas y que requerirán de un servicio para seguir asistiendo a clases.
En la cita además se dio a conocer el trabajo realizado en materia de la primera infancia durante el 2008 en Iquique y los proyectos que la Junji quiere desarrollar en el 2009, en donde se requerirá el apoyo del municipio local.
Por su parte la alcalde Myrta Dubost junto al director de Educación, Leonardo Galvez explicaron que evaluarán las iniciativas expuestas por las autoridades.