lunes, 25 de agosto de 2008

Ministra de Medio Ambiente fomenta protección de radiación ultravioleta en preescolares



Actividad se desarrolló en el jardín infantil Calichito, perteneciente a Integra, ubicado en el sector norte Hospital, de Iquique.

Actividad encabezada por la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, contó con la presencia de la ministra de Mideplan, Paula Quintana, y el gabinete regional presidido por el Intendente de Tarapacá Pablo Valenzuela Huanca, además de los niños y niñas del jardín infantil Calichito, perteneciente a la Fundación Integra y de los jardines Payasito y Caracolito, pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

En la oportunidad, la Ministra de Medio Ambiente destacó la importancia de fomentar el cuidado del medio ambiente en la primera infancia, ya que es aquí donde los niños aprenden las conductas que tendrán cuando adultos. Además, la Ministra interactuó con los como parte de esta visita, junto a las autoridades presentes, Ana Lya Uriarte entregó gorritos de ala ancha para fomentar la protección solar.

Por su parte, la Directora Regional de Junji, Orieta Burgos, hizo un llamado a los asistentes; a padres, niños, niñas y a la comunidad educativa, a sumarse a este esfuerzo por el cuidado del medio ambiente y la protección responsable de los rayos solares. En este sentido, Burgos aprovechó la oportunidad para destacar las experiencias que la institución que representa ha desarrollado en la región, como por ejemplo, en la construcción de huertos, las patrullas verdes, los patios con sombreaderos y la distribución de bloqueador solar en los jardines estacionales; todas medidas para protección de los niños y también del medio ambiente.

En el encuentro, los más pequeños fueron los reyes, quienes además de escuchar atentamente los discursos de los grandes, pudieron manifestar las enseñanzas aprendidas en sus jardines, a través pancartas que abogaron por el cuidado de la tierra, del medio ambiente, como una forma de llamar la atención al cuidado de la tierra en que vivimos.

martes, 19 de agosto de 2008

JUNJI LLAMA A PARTICIPAR DEL PREMIO DE PERIODISMO DE LA INFANCIA 2008

La semana pasada la Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, María Estela Ortiz, realizó un llamado a nivel nacional para que quienes trabajan en el ámbito de la comunicación se sumen al premio de Periodismo de la Infancia, que se desarrollará este año, por primera vez en nuestro país.
Siguiendo esta línea, la Directora Regional de Junji, Orieta Burgos, replicó esta convocatoria a los medios de comunicación regionales, a los directores, editores, periodistas, fotógrafos y documentalistas de los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y virtuales de Chile, para que se unan a esta iniciativa, en la que podrán postular crónicas o reportajes publicados o divulgados ente el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2008, donde aparezca destacada la temática de la infancia a través de cualquier soporte mediático (prensa escrita, radio, televisión e internet).
Un jurado, compuesto por María Estela Ortiz, vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, María Eugenia Hirmas, directora del Área Sociocultural de la Presidencia, Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo 2007, Egidio Crotti, representante de UNICEF para Chile, Álvaro Díaz, periodista (director de “31 minutos”), Kena Lorenzini, sicóloga y fotógrafa, Jorge Leiva, periodista y director de documentales (“Actores secundarios”), premiará la mejor pieza comunicacional, cuyo autor será distinguido con el Premio de Periodismo de la Infancia 2008.
El premio consistirá en una escultura especialmente creada para el concurso y un viaje y estadía por cuatro días y tres noches a San Pedro de Atacama para el o la galardonado/a y acompañante, oportunidad en que visitará el jardín étnico de Talabre, perteneciente a la JUNJI.
Además, el jurado entregará una distinción a un medio de comunicación chileno (de prensa escrita, televisión, radio o internet) que se haya destacado por alguna iniciativa comunicacional a favor de la infancia y podrá entregar, si así lo estima conveniente, una Mención Honrosa.
Los trabajos se recepcionarán en la Dirección Nacional de JUNJI, ubicada en Marchant Pereira 726, Providencia, Santiago; hasta el 3 de octubre, en un sobre cerrado con el siguiente texto: “Concurso Premio de Periodismo de la Infancia 2008. JUNJI”. Al interior del sobre, deberá incluir un segundo sobre con una pequeña biografía del autor o autora, de media carilla, incluyendo teléfonos, dirección, medio y fecha en que fue publicado o difundido y correo electrónico.
Cada sobre cerrado debe incluir 7 copias del trabajo periodístico participante. Los trabajos audiovisuales (televisión y radio) deberán ser entregados en 7 CD. Los trabajos publicados en internet, entregados en 7 discos CD y, además, en 7 copias impresas. Los trabajos publicados en prensa escrita, entregados 7 copias impresas, que incluyan la portada del medio donde se publicó.

JARDÍN BRUMITA CELEBRA 11 AÑOS JUNTO A LA COMUNIDAD HOSPICIANA



Establecimiento dependiente de la JUNJI celebró su aniversario con un show especialmente preparado para los pequeños.

Una alegre mañana vivieron los más de 180 niños y niñas que asisten al jardín infantil Brumita, quienes hoy festejaron junto a sus tías y autoridades comunales, encabezadas por la Directora Regional (S) de JUNJI, María Dolores Ugrinovic, un nuevo aniversario del establecimiento.

El encuentro estuvo animado por el tío Wladimir y Cazuelita, quienes deslumbraron a los niños y niñas con sus canciones y los personajes de Shrek, Lazy Town y Scooby Doo, los cuales hicieron bailar y cantar a los pequeños, que se encontraban divididos por colores y no aguantaron las ganas de pararse a bailar y jugar con estos entretenidos personajes de televisión.

Los dueños de casa no quisieron ser menos y también presentaron sus números, los cuales integraron una novedosa forma de llamar la atención a la comunidad, pues a través de carteles los niños y niñas de la sala cuna menor presentaron sus demandas relacionadas con buen trato, solicitando a las autoridades presentes la integración de programas de prevención a nivel de jardín infantil, que permitan evitar la ocurrencia del maltrato infantil y la violencia intrafamiliar, logrando un acercamiento entre la familia y el jardín, como parte de una red social de apoyo.

Asimismo, los niños de 1 a dos años, solicitaron sus demandas para que la brecha educativa que señala que el 71.2% de los niños de 0 a 5 años no estudia, disminuya, destacando además, que en el jardín infantil Brumita se han integrado niños con necesidades educativas especiales, ya que “un niño con necesidades especiales, es un niño con potencialidades”, ante lo cual solicitaron apoyo para la mejora de los espacios físicos para que estos niños puedan desplazarse sin riesgo.

Por su parte, los pequeños de entre 2 a 3 años, recordaron la importancia de mantener estilos saludables de vida y alimentación equilibrada, la cual debe combinar alimentos de los diferentes grupos alimenticios para satisfacer las necesidades nutricionales de cada uno.

Finalmente los niveles de 3 a 4 años y de 4 a 5 años, desarrollaron experiencias relacionadas con las etnias, como una forma de favorecer a la integración, al rescate y difusión de valores culturales y destacaron el énfasis institucional de potenciar el desarrollo del lenguaje y el pensamiento lógico matemático, puesto que cada vez se comprueba que niños y niñas no logran avanzar en otros aprendizajes cuando no entienden lo que se les pregunta, enseña o explica.

Al respecto, la directora del jardín Brumita, Nayadee Sánchez, manifestó que “en este nuevo aniversario, queremos compartir los énfasis curriculares comprometidos como política institucional en el qué hacer pedagógico e incorporarlo en las prácticas pedagógicas. Esperamos que con el esfuerzo de cada uno de los presentes podamos cumplir nuestros objetivos.”

Brumita

El jardín, actualmente es dirigido por la educadora de párvulos Nayadee Sánchez, con una capacidad para 184 pequeños, divididos en tres salas cuna, dos niveles de 2 a 3 años, un nivel de 3 a 4 años y un nivel de 4 a 5 años, quienes son acompañados por un equipo de 24 funcionarios, entre los cuales se cuentan seis educadoras de párvulos, catorce técnicos en educación de párvulos, dos manipuladoras de alimentos y dos auxiliares de servicios.

viernes, 8 de agosto de 2008

JUNJI CERTIFICA A JARDÍN DRAGONCITO COMO AMIGO DE LA LACTANCIA MATERNA



· Actividad, enmarcada dentro de la semana de la lactancia materna, reunió a la comunidad educativa, padres, apoderados, niños, niñas y autoridades regionales.


El jardín Dragoncito, ubicado en el sector sur de Iquique, fue el punto de encuentro para quienes se encuentran ligados a los temas de infancia en nuestra región, con el fin de entregar un reconocimiento que certificó a dicho establecimiento como amigo de lactancia materna, producto de su gestión en la creación de estrategias creativas e innovadoras para sensibilizar y comprometer a madres e hijos en este tema.

La actividad fue encabezada por la Directora Regional (S) de Junji, María Dolores Ugrinovic, quien mencionó que “durante los últimos años, nuestra institución ha venido desarrollando una estrategia de promoción de la lactancia materna, que ha sido muy bien recepcionada, ya que ha permitido sensibilizar a la comunidad y despertar el interés por el tema, fortaleciendo los derechos de los niños y niñas a recibir la leche de su madre, apoyando de esta forma la política del sistema de protección a la infancia Chile Crece Contigo”.

Posteriormente los párvulos del jardín presentaron un número artístico vestidos de animalitos, para dar paso a la entrega oficial de la placa que simboliza que el establecimiento es amigo de la lactancia materna. Galardón que fue recibido por la directora del jardín, María Angélica Alfaro, quien invitó a los asistentes a efectuar un recorrido por la sala de amamantamiento.

Semana de la lactancia materna

Junji estuvo presente durante esta semana en diversas actividades para festejar la semana de la lactancia materna, entre las cuales destacan el lanzamiento de la nueva leche “Purita Mamá”, que el Gobierno entregará a las mujeres embarazadas; una actividad que se realizó en el Centro de Salud Familiar Sur, presidida por el Intendente de la región de Tarapacá, Pablo Valenzuela Huanca, quien acompañado de diversas autoridades regionales, informó a las madres y embarazadas presentes, las ventajas de este nuevo alimento, que podrán recibir desde el inicio de la gestación y hasta cuando sus bebés cumplan seis meses de vida.

Ministro de Obras Públicas visitó salas cunas en construcción



· Visita de Sergio Bitar permitió verificar en terreno los avances de las dos salas cunas que dotarán al Jardín Infantil Ike Ike de 36 nuevas plazas.

Comitiva encabezada por el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar Chacra, la directora (S) de JUNJI, María Dolores Ugrinovic, y el Seremi de Obras Públicas, Manuel Silva, recorrió la obra en construcción de dos salas cunas que se emplazan en el jardín infantil Ike Ike, ubicado en el sector sur de Iquique, acompañados de un equipo de Obras Públicas y la directora del establecimiento.

La obra, que significa una inversión aproximada de 170 millones de pesos, corresponde a una construcción de 340 metros cuadrados, que incluirá espacios para cocina, salas de actividades y espacios para el cuidado de los lactantes entre cero y dos años que llenarán las 36 plazas que ofrecerá el establecimiento a partir de marzo del próximo año.

Esta iniciativa, forma parte del plan de Gobierno de la presidenta Bachelet, que hasta ahora ha triplicado la oferta y la cobertura de atención a párvulos, y que en Iquique, según lo destacado por el Ministro Bitar, este año beneficiará a más de 160 niños con los proyectos que se encuentran en ejecución en los jardines Ike Ike, Payasito, Los Patitos y Pecesito, correspondientes a una inversión total de 490 millones de pesos.

Finalmente, la comitiva realizó un recorrido por las dependencias del jardín, encabezado por su directora, María Angélica Dávila, donde el Ministro Bitar pudo compartir con párvulos de los niveles medios, con sus educadoras y técnicos.

Gobierno Regional de Tarapacá cuenta con Unidad de Asuntos Indígenas


· Exitoso lanzamiento congregó a diversas autoridades entre las cuales se estuvo la Directora Regional (S) de JUNJI, María Dolores Ugrinovic.


Con una rogativa aymara a través de la cual se pidió a la Pacha-mama parabienes y bendiciones se dio inicio a una ceremonia liderada por el intendente Pablo Valenzuela Huanca, quien acompañado por autoridades del Gabinete Regional, anunciaron el inicio de las funciones de esta iniciativa única en el país.

Dirigida por Mario Cayasalla, esta nueva división del Gobierno Regional de Tarapacá, tendrá la misión de brindar espacios de apoyo y orientación a las comunidades indígenas, de acuerdo al programa Re- Conocer, que pone especial énfasis en el pacto social por la multiculturalidad; velando por la pertinencia indígena y promoción del enfoque intercultural.

En este sentido, el intendente Pablo Valenzuela Huanca, explicó que la Unidad de Asuntos Indígenas, es parte de uno de los mandatos de la Presidenta Michelle Bachelet, que se fundamenta en el pacto social Re – Conocer que abarca el sistema político, el desarrollo integral, y multiculturalidad.

La máxima autoridad de Tarapacá explicó que dicha divisón funcionará en las dependencias del gobierno regional y sus objetivos serán proponer acciones para incorporar el enfoque intercultural en Tarapacá, además de efectuar seguimientos a las acciones en que deba participar el gobierno regional en el proceso de la implementación del plan de acción de la política indígena.

Al respecto, la Directora (S) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, destacó que “la creación de esta unidad se relaciona con la comunidad indígena de manera plena, marcando un precedente en los impulsos que este gobierno quiere dar a la política indígena” a lo anterior, Ugrinovic agregó que “JUNJI, desarrolla diversos programas educativos interculturales, a través de los cuales se integra a niños y niñas de todas las etnias, con un currículo especialmente diseñado para el rescate de las tradiciones y de las costumbres ancestrales”.

Junji participa en Seminario Mundial


Directora Regional de Junji, Orieta Burgos, emprendió viaje al hemisferio norte, donde asistirá a una jornada que de desarrollará durante los días 6, 7 y 8 de agosto, la cual pretende fortalecer la paz junto a los niños.

IQUIQUE.- Este miércoles 6 de agosto se dará inicio al Seminario Mundial de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), institución que tiene como objetivo el desarrollo de educación de calidad en el mundo y que este año celebra el sexagésimo aniversario desde su fundación.

Un importante encuentro en el que participará la Directora Regional de JUNJI, Orieta Burgos, integrando la comitiva chilena, que este martes arribará a Québec, Canadá, lugar que será el escenario de una actividad que busca fortalecer la paz junto con los niños, reuniendo a diversos actores del campo de la educación; investigadores, educadores y diversas instituciones, quienes reflexionarán y darán a conocer sus inquietudes, estableciendo los requisitos y condiciones favorables para el desarrollo de la paz.

Al respecto, Burgos señaló que “me siento orgullosa de haber sido designada para representar a Chile y a la región de Tarapacá en un encuentro que sin duda permitirá recoger experiencias de diferentes partes del mundo, así como también traspasar la exitosa labor que Junji realiza en nuestro país, apoyando la educación inicial de niños y niñas, generando y brindando igualdad desde la cuna”.

Finalmente, la directora regional de JUNJI, indicó que la jornada será inaugurada por la presidenta de la comisión canadiense de la UNESCO, Michele S. Jean, quien dará paso a conferencias magistrales relacionadas con pensamiento crítico y solución armónica de conflictos para el fortalecimiento de la empatía y la paz; el arte como lenguaje de paz; cómo la expresión artística y la educación ciudadana contribuyen a la paz; cómo la diversión violenta en los medios de comunicación, los juguetes y los juegos socavan una cultura de paz; filosofía para niños; fortalecimiento de la resiliencia en niños y niñas, entre otros importantes temas.

JUNJI ESTRECHA LAZOS CON EMBAJADA DE PERÚ


Cónsul de Perú y Directora Regional de JUNJI se dieron cita en dependencias de la institución estatal, como un primer acercamiento que permitirá el acceso más expedito a niños y niñas del vecino país, a los jardines y salas cunas de JUNJI.

A las 12 en punto hizo su llegada el Cónsul General del Perú, Embajador Alejandro León Pazos, a la Dirección Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, oportunidad en que se reunió con su directora, Orieta Burgos, para conocerse en primera instancia y para generar las condiciones que permitirán a los hijos de inmigrantes acceder a la educación primaria en las salas cuna y jardines de la institución.

En la oportunidad, ambas autoridades abordaron temas relacionados con infancia, específicamente cómo canalizar aquellas situaciones de los niños y niñas hijos de inmigrantes que quedan huérfanos en nuestro país, así como también sobre el convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Junta Nacional de Jardines Infantiles, suscrito el 2 de noviembre del año 2007.

En este sentido, Burgos valoró la visita del Embajador León, destacando que dicho convenio establece prioridad de ingreso a la institución a niños y niñas hijos de inmigrantes, ya que “a nuestra institución le interesa que si el niño o niña está en situación vulnerable, sea recibido en la sala cuna o jardín infantil, termine su período e ingrese al colegio, asegurando de esta manera, su continuidad educacional”.

Por esta razón, la directora regional de JUNJI ofreció al embajador poner a su disposición todos los programas y la oferta de su institución, en los 54 jardines infantiles de la región de Tarapacá, ante lo cual León Pazos se comprometió al envío y derivación de los casos que reciba en el consulado, como una forma de apoyar a los inmigrantes peruanos.

Convenio de Colaboración

El 2 de noviembre del año 2007 la Junta Nacional de Jardines Infantiles celebró un convenio de colaboración con el Ministerio del interior, a través del cual y de acuerdo a los derechos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño, se determina facilitar y permitir el ingreso de hijos e hijas de familias inmigrantes y/o refugiados a los programas de educación parvularia de la JUNJI, cualquiera sea la condición migratoria en que los niños y niñas se encuentren.

A través del Departamento de Extranjería, el Ministerio del Interior proporciona a la JUNJI la información de aquellas familias cuyas solicitudes de residencia se encuentren en trámite o pendientes de resolución definitiva, con el fin de facilitar la identificación de los niños y niñas y permita entregar una oferta educativa pertinente y accesible.