lunes, 28 de julio de 2008

Agenda semana 28 de julio

Lunes 28:
10.00 horas Reunión Rotary
12.00 horas
Audiencia Directora Sala Cuna Saint Margaret.
16.00 horas

Mesa de Tolerancia y No Discriminación
OIRS
Lugar: Salón Iturra, Intendencia
Martes 29:

Hora: por confirmar
Primera reunión de la Mesa regional de Buen Trato a la Infancia
20.30 horas
Presentación Orquesta de Cámara de Chile
Lugar: Catedral

Miércoles 30:
16.00 horas
Reunión Director Regional de Chiledeportes
Lugar: Oficinas Chiledeportes

Jueves 31:
18.00 horas
Presentación primer reporte de sustentabilidad de ZofriLugar: Salón de convenciones Zofri

Viernes 01:
9.00 horas reunión subdirectores JUNJI
16.00 horas
Entrega de credenciales del sistema de protección a la infancia.
Lugar: Salón Jorge Iturra









COMIENZA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Directora Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles visitó los estudios de Tarapacá TV, para participar en el programa Iquique a tu Servicio, una iniciativa que busca acercar a la comunidad a la oferta pública de la JUNJI.

45 minutos de amena conversación entre Orieta Burgos, Directora Regional de Junji, y Ana Lía, conductora del programa Iquique a tu Servicio, marcaron la jornada del martes. A través de la señal abierta se pudo ver y escuchar un interesante programa de conversación, emitido en directo, en el cual Burgos contó sobre la misión de la institución que dirige, sus programas, el enorme desafío que ha significado la creación de nuevas salas cuna, los requisitos de ingreso, los jardines étnicos, la integración de niños con discapacidad, entre otros importantes temas.

Respecto de los programas ofrecidos hoy por la Junji, en la región de Tarapacá, Burgos destacó la existencia de jardines clásicos, étnicos y familiares, los cuales han sido creados de acuerdo a las demandas de nuestra región, para apoyar a aquellas madres que estudian, trabajan o buscan trabajo.

En este punto, Orieta Burgos destacó que frente a la necesidad de las alumnas que son madres, hoy Tarapacá cuenta con salas cuna en el Liceo Comercial A-6 y Liceo Comercial y Técnico Arturo Prat, destacando que desde el año 2005, se ha duplicado la oferta pública, llegando a lugares donde antes no existían, como Colchane, donde actualmente también se acogen niños de Pisiga Bolivar.

Por otra parte, la directora regional informó que en este momento, Junji atiende casi 4 mil niños y niñas entre 3 meses y 4 años 11 meses, brindando la oportunidad de desarrollo de los niños con igualdad desde la cuna, para lo cual hoy se trabaja intensamente en la generación de convenios con Municipios y definir donde existe la demanda para responder a las necesidades de infancia.

Finalmente, la directora de Junji, agradeció la invitación realizada por la estación televisiva, agradeciendo también a todos quienes han confiado la educación inicial de sus hijos e hijas, informando el sitio web de la institución y los teléfonos de la OIRS, para canalizar las inquietudes de las personas.

JUNJI Y UTA FIRMAN ALIANZA ESTRATÉGICA

· Instituciones sellaron acuerdo que permitirá colaboración y asociatividad entre ellas.

En dependencias de la Universidad de Tarapacá y con la participación de personal de dicha casa de estudios y de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI; se llevó a cabo la firma de un convenio entre ambas instituciones que permitirá a los estudiantes de la UTA realizar sus prácticas de pregrado en establecimientos de JUNJI, así como también, formular acciones, programas y proyectos de investigación, de docencia o de capacitación.

Al respecto, la Directora Regional de Junji, manifestó que “con la firma de este convenio, hemos establecido un acuerdo de colaboración mutua, que facilitará a la Universidad de Tarapacá las condiciones necesarias para que sus alumnos realicen sus prácticas profesionales, permitirá que nuestros jardines infantiles y salas cuna sean una ventana a la investigación, y abrirá las puertas de la JUNI a a las alumnas de la universidad, a aquellas madres y padres que estudian, como una forma de dar atención y cuidado a sus niños mientras ellos terminan sus estudios”.

En este sentido, Burgos indicó que durante este año, el jardín infantil Los Patitos, ubicado en las cercanías de la Universidad, contará con una nueva sala cuna que dará cobertura a 36 nuevos lactantes, por lo que “esperamos que muchas de las madres que asistan sean alumnas”.

Por su parte, el Vicerrector académico de la UTA, Luis Tapia, manifestó que “Sabemos que la JUNJI tiene un importante compromiso con la infancia, etapa inicial en la que se producen los cambios que la sociedad necesita. Con esta alianza se genera una buena posibilidad para los jóvenes de esta casa de estudios, quienes podrán realizar sus prácticas en la JUNJI, acceder a sus jardines infantiles y salas cuna y ver la posibilidad de llegar a acuerdos para tener atención y participación directa de nuestras alumnas. "

JUNJI FORTALECE PROCESOS EDUCATIVOS DESARROLLADOS EN JARDINES INFANTILES


Decenas de desfiles fueron protagonizados por los más pequeños de la región, en conmemoración a una de las fechas más importantes del norte grande.

Desde que los niños y jóvenes ingresaron al colegio, se comenzó a sentir con mayor intensidad el sonido de las bandas instrumentales de los diversos establecimientos educacionales; al son de platillos, tambores, trompetas se observa cómo los iquiqueños se preparan para conmemoran un nuevo 21 de mayo.

Una gesta heróica de vital importancia para el norte grande, ejemplo de grandes y chicos, que mantiene viva la tradición de los desfiles, a los cuales aún asisten familias completas, culminando con el viaje a la boya en lancha; oportunidad en que los barcos dejan sus ofrendas en el lugar donde se desarrolló el Combate Naval de Iquique.

En este contexto, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, al igual que muchas otras instituciones, no ha querido estar ausente, razón por la cual sus jardines, insertos en los sectores más populosos de la ciudad, se han sumado a las celebraciones, a través de la participación de sus niños y niñas en los desfiles, degustaciones de productos del mar, visitas al Museo Naval, visitas a la caleta Riquelme y un sin fin de actividades preparadas con gran entusiasmo por niños, niñas, educadoras, técnicos y apoderados.

En este sentido, la Directora Regional de JUNJI, Orieta Burgos, destacó que la incorporación de su institución en la conmemoración de las actividades del 21de mayo “tiene especial importancia porque nuestros niños y niñas viven en una ciudad donde ocurrió un hecho histórico, de gran importancia en el qué hacer cotidiano, que ha incorporado valores a partir de la valentía de un chileno que lucha por la vida de sus compañeros, por su patrimonio nacional.”

A lo anterior, Burgos agregó “en Iquique se revive un momento histórico el 21 de mayo; en cuya celebración se incluye hace años la comunidad educativa de JUNJI, con la participación de las familias en el desarrollo de unidades de aprendizaje que recuerdan el Combate Naval de Iquique, y con actividades del mes del mar, tales como degustaciones de productos del mar, exposiciones de trabajos, dramatizaciones, canciones y poesías; todo un contexto pedagógico relacionado con este hecho histórico”.




JUNJI DESTACA PRESENCIA DE INFOBUS EN LA REGIÓN


Recién arribado a la región de Tarapacá, la oficina móvil de información ya estuvo el Alto Hospicio, La Tirana y Pisagua, lugares donde desarrolló importantes operativos con la comunidad.

Como “una importante iniciativa que viene a reforzar las actividades de difusión que se realizan en la región”, catalogó la Directora de JUNJI, Orieta Burgos, la presencia del Infobus, que arribó esta semana a nuestra región, con importante información referida a la variada oferta pública que está a disposición de la ciudadanía.

Una iniciativa que permitirá a los servicios públicos de la región de Tarapacá, sumarse a diversas actividades como muestras de cine infantil, entrega de material de difusión, operativos de peluquería; todo centrado en apoyar a la comunidad y difundir especialmente este año, antecedentes sobre la reforma previsional.

“Para nosotros como institución, es importante participar de este tipo de actividades que acercan a la gente a la oferta de los servicios públicos, sobretodo porque nos da la oportunidad de mostrar nuestra propuesta educativa a las mamás que aún no han inscrito a sus niños y niñas en nuestros jardines y salas cuna”, manifestó Burgos.

A lo cual agregó que “hoy nos encontramos en un importante proceso que permitirá construir nuevas salas cuna en Alto Hospicio, Pozo Almonte e Iquique, beneficiando a 414 nuevos niños y niñas, que este año podrán tener acceso a salas cuna, fortaleciendo la educación con igualdad, desde la cuna”, puntualizó Burgos.

Graban programa radial en jardines étnicos de JUNJI


  • “Tío Lucho” y la Directora Regional de JUNJI recorrieron jardines infantiles de Francia, Moquella y Camiña.

    Un extenso recorrido por la quebrada de Camiña realizó esta semana el equipo de JUNJI, junto al locutor de radio Nuevo Mundo, Luis Bustamante, con el objetivo de incluir el trabajo desarrollado en los jardines étnicos de la comuna de Camiña, en un maratónico programa que transmitirá Radio Nuevo Mundo durante 48 horas a fines de julio.

    Para conocer más sobre el trabajo desarrollado en los jardines étnicos, el recorrido comenzó con la visita al jardín Cebollita, ubicado en la localidad de Francia, a 300 kilómetros de Iquique. Actualmente, el establecimiento tiene una matrícula de 9 niños y niñas de la etnia aymará, quienes están a cargo de Ingrid Viza, Técnico en atención de párvulos, y donde se desarrolla una propuesta pedagógica que respeta la cultura de los párvulos y de sus familias. Sobre sus pequeños alumnos, la tía Ingrid señaló que “aquí los niños son más inquietos, ya que están acostumbrados a ser más libres, ellos conviven con este hermoso paisaje, con un valle productor agrícola, donde encuentran ajos, zanahorias, choclos, cebollas y betarragas”.

    Posteriormente, “la burbujita del tío Lucho” se trasladó al jardín Vizcachitas, ubicado en Moquella; el primer jardín infantil de Camiña, que actualmente cuenta con una matrícula de 5 niños, entre 4 y 5 años, quienes están al cuidado de Sandra Salazar entre las 8.30 y 16 horas, de lunes a viernes y donde los apoderados juegan un importante rol en la educación de sus hijos, como agentes educativos, aportando en los temas que se abordan en la enseñanza de los niños y niñas, gracias a lo cual ya conocen parte del universo que rodea a su lugar de nacimiento.

    A continuación, la comitiva visitó la primera sala cuna de la quebrada de Camiña, “Semillitas de Camiña”, enmarcada dentro de la meta de la Presidenta Bachelet, y que fue construida durante el año 2007 con una inversión de 71 millones de pesos, que hoy en día permite tener una capacidad para 20 lactantes. Actualmente cuenta con una matrícula de 9 niños a cargo de la educadora Mirta Coria y dos técnicos en atención de párvulos.

    El punto final de este hermoso recorrido, fue el jardín infantil Caranguitos, que lleva ese nombre en honor al tradicional baile de navidad de la comuna de Camiña. El establecimiento tiene 22 niños y niñas matriculados, que han desarrollado junto a sus familias y a la tía Betsy Mamani, actividades tendientes a mantener y cultivar las tradiciones del lugar.

    Sobre esta experiencia, la directora regional de JUNJI, Orieta Burgos, manifestó que “estoy muy contenta de poder compartir con nuestros niños y niñas y con quienes trabajan en estos apartados lugares para darles cuidado todos los días en nuestros jardines y salas cuna. Especialmente, quiero destacar que contamos con una sala cuna en Camiña; un lugar lindo, educativo, de protección, para que las madres puedan salir tranquilas a trabajar.” A lo cual agregó: “los niños y niñas son nuestro qué hacer más importante; cada uno de ellos debe tener una oportunidad de educación. Por eso estamos aquí, para entregar las herramientas necesarias que les permitan tener una educación de calidad.”


    Programa radial

    El material recopilado en esta visita y en los jardines Norteñito y Caracolito, de la comuna de Iquique, consta de registros de canciones, saludos y testimonios de niños y niñas que asisten a los jardines de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, los cuales serán transmitidos por Radio Nuevo Mundo, desde el 26 de julio en una maratón infantil y familiar que durará 48 horas.

Directora regional de Junji participa en diálogos participativos “Chile Piensa la Educación Pública”


Decenas de desfiles fueron protagonizados por los más pequeños de la región, en conmemoración a una de las fechas más importantes del norte grande.

Desde que los niños y jóvenes ingresaron al colegio, se comenzó a sentir con mayor intensidad el sonido de las bandas instrumentales de los diversos establecimientos educacionales; al son de platillos, tambores, trompetas se observa cómo los iquiqueños se preparan para conmemoran un nuevo 21 de mayo.

Una gesta heróica de vital importancia para el norte grande, ejemplo de grandes y chicos, que mantiene viva la tradición de los desfiles, a los cuales aún asisten familias completas, culminando con el viaje a la boya en lancha; oportunidad en que los barcos dejan sus ofrendas en el lugar donde se desarrolló el Combate Naval de Iquique.

En este contexto, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, al igual que muchas otras instituciones, no ha querido estar ausente, razón por la cual sus jardines, insertos en los sectores más populosos de la ciudad, se han sumado a las celebraciones, a través de la participación de sus niños y niñas en los desfiles, degustaciones de productos del mar, visitas al Museo Naval, visitas a la caleta Riquelme y un sin fin de actividades preparadas con gran entusiasmo por niños, niñas, educadoras, técnicos y apoderados.

En este sentido, la Directora Regional de JUNJI, Orieta Burgos, destacó que la incorporación de su institución en la conmemoración de las actividades del 21de mayo “tiene especial importancia porque nuestros niños y niñas viven en una ciudad donde ocurrió un hecho histórico, de gran importancia en el qué hacer cotidiano, que ha incorporado valores a partir de la valentía de un chileno que lucha por la vida de sus compañeros, por su patrimonio nacional.”

A lo anterior, Burgos agregó “en Iquique se revive un momento histórico el 21 de mayo; en cuya celebración se incluye hace años la comunidad educativa de JUNJI, con la participación de las familias en el desarrollo de unidades de aprendizaje que recuerdan el Combate Naval de Iquique, y con actividades del mes del mar, tales como degustaciones de productos del mar, exposiciones de trabajos, dramatizaciones, canciones y poesías; todo un contexto pedagógico relacionado con este hecho histórico”.

JUNJI DIFUNDIÓ POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA INFANCIA


Con la participación de Sernam, Sename, Prodemu, Serplac, Conace y el centro Elena Caffarena, la Junta Nacional de Jardines Infantiles realizó una intensa jornada dirigida a educadoras y técnicos en atención de párvulos.

El salón de la Compañía Minera Collahuasi, ubicado en el tradicional paseo Baquedano de Iquique, fue escenario de una interesante jornada intersectorial, cuyo objetivo fue difundir políticas de infancia a educadoras y técnicos, que diariamente trabajan con niños y niñas en los jardines de JUNJI.

Más de cincuenta personas se dieron cita en un encuentro que inició con las palabras de la Directora Regional de JUNJI, Orieta Burgos, quien señaló que durante octubre del año 2006, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la creación de un Sistema de Protección a la Infancia, dirigido a todos los niños y niñas del país, como una forma de acompañarlos y apoyarlos en su desarrollo; desde la gestación hasta que cumplan los 4 años e ingresen a prekinder.
En este sentido, Burgos citó a la Presidenta Michelle Bachelet, diciendo que “con esta iniciativa, se busca avanzar en la construcción de un país más equitativo, que incluya e integre a todos, sin ninguna distinción, para lo cual es indispensable dedicar nuestros mejores esfuerzos a apoyar a las personas desde el inicio de sus vidas, con el fin que cada chileno y chilena logre desarrollar al máximo las capacidades y potencialidades con las que nace”.

Asimismo, la Directora Regional de JUNJI, resaltó la importancia de este tipo de encuentros intersectoriales, destacando que los diferentes componentes de la mesa intersectorial aportan desde su trabajo a constituir una red sobre políticas de infancia; “SERNAM desde la prioridad de Gobierno en apoyar a las mujeres, madres jefas de hogar, trabajadoras, estudiantes y que viven situaciones de alta vulnerabilidad social, a través de proyectos e iniciativas, el Centro Elena Caffarenna, por el apoyo que brinda a las mujeres que viven situaciones de violencia intrafamiliar, PRODEMU; a través de capacitaciones para mejorar la calidad de vida de las mujeres y promover su inserción en la sociedad, SERPLAC; desde su rol de articulador el sistema Chile Crece Contigo, CONACE, desde su rol de prevención focalizado en la familia y los funcionarios o actores públicos y SENAME, a través de acoger situaciones de vulneración de derechos de la infancia”.

En este sentido, Burgos resaltó las tareas desarrolladas por JUNJI, señalando que es un “organismo que aborda la política de protección social a la infancia desde dos ámbitos relevantes; uno relacionado con las acciones de prevención, las cuales desarrolla en conjunto con toda la red pública de Gobierno y un segundo ámbito, relacionado con la oportunidad histórica de ampliar la cobertura en salas cunas y jardines infantiles con una propuesta de calidad educativa”.

Desafíos 2008

En el encuentro, la directora de JUNJI destacó que para este año, la institución que representa tiene como metas aumentar la cobertura en nivel sala cuna a 23, cubriendo a 414 lactantes. De ellas, 4 serán con características interculturales. Además se aumentará la cobertura en 8 niveles medios, beneficiando a 256 párvulos, en las comunas de Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique, lo que permitirá ampliar significativamente el acceso a una educación inicial de calidad a niños y niñas menores de 4 años, pertenecientes a sectores vulnerables del país, mediante Salas Cunas y Jardines Infantiles administrados directamente por JUNJI o por terceros.

lunes, 21 de julio de 2008

Máxima autoridad de JUNJI visitó la región de Tarapacá


Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, estuvo dos días en Iquique; oportunidad en que pudo conocer de cerca la fiesta tradicional del norte grande y hacer importantes anuncios relacionados con temas de infancia.

Una visita marcada por la tradición y la cultura de nuestro norte, efectuó María Estela Ortiz, Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, junto a Sebastián Vergara, encargado del desarrollo de programas educativos interculturales, quienes fueron acompañados por Orieta Burgos, Directora Regional de la institución.

Durante su estadía, Ortiz participó de la ceremonia oficial de la fiesta de La Tirana, que esta vez contó, por primera vez en la historia con la presencia de la Presidenta de la República, oportunidad en que disfrutó del encuentro religioso más importante del norte grande; donde más de 100 mil fieles se dan cita año tras año, para visitar a la virgen del Carmen de La Tirana; la Chinita.

En este sentido, María Estela Ortiz, destacó la importancia que tiene para la comunidad el rescate de las tradiciones, especialmente en los niños y niñas, para que “desde pequeños conozcan las tradiciones de sus familias, de sus antepasados.” En este punto destacó la implementación de jardines interculturales que hoy desarrolla JUNJI, donde los programas educativos incluyen a las familias en la formación inicial de sus hijos, incluye elementos propios de diversas culturas en el mobiliario y la infraestructura, con el fin de rescatar y mantener vivas las tradiciones.

Protección a la infancia

Durante su estadía en la región, la máxima autoridad de la JUNJI, sostuvo una reunión almuerzo con la Seremi de Planificación, Danisa Astudillo y la Gobernadora de la Provincia del Tamarugal, Gabriela Hip, oportunidad en que se abordaron importantes temas referidos a la implementación del sistema de protección a la infancia Chile Crece Contigo y el apoyo que brindarán dichas autoridades para su exitosa ejecución.

En este sentido, la Directora regional de JUNJI, Orieta Burgos, destacó el constante apoyo y preocupación de la Gobernación del Tamarugal y de Serplac “por aquellos niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad, para darles la oportunidad de crecer en igualdad desde a cuna”.

Por su parte, la titular de Planificación, indicó que desde hace más de un año su cartera se encuentra liderando la implementación del sistema de protección a la infancia Chile Crece Contigo, para lo cual se han articulado todas las redes necesarias que permitirán a “nuestros y niñas pertenecientes al 40 % más vulnerable de la población tener las mismas posibilidades de desarrollo que los demás”.

Finalmente, Ortiz agradeció la oportunidad de estar presente en esta reunión e instó a las asistentes a seguir trabajando por el desarrollo integral de la primera infancia, al rescate de la identidad, de la cultura y de las tradiciones del norte, que sin duda se verá reflejado en niños y niñas más felices y orgullosos de sus ancestros.