jueves, 22 de mayo de 2008

JARDÍN ARTURO PRAT CELEBRA SUS 30 AÑOS JUNTO A LA COMUNIDAD



  • Con una serie de actividades que incluyen a padres, educadoras, niños y niñas, el establecimiento, perteneciente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles, celebra su aniversario.

Hace dos años que el Jardín Arturo Prat inauguró sus nuevas instalaciones en el sector de la población O”Higgins, en la ciudad de Iquique, pero hace 30 años que trabaja para dar atención integral a nuestros niños y niñas. Actualmente es dirigido por la educadora Rosa Villa, quien junto a un equipo de 12 funcionarios de JUNJI, atienden a 78 niños entre 3 meses y 3 años 11 meses, de lunes a viernes desde las 8 de la mañana, entregando atención integral de alimentación y atención educacional.

Este mes, celebran su aniversario y lo han querido hacer en grande, con interesantes y entretenidas actividades, que comenzaron la semana pasada con un operativo de limpieza y decoración del jardín, desarrollado por apoderados, educadoras y técnicos, continuando hoy con una alegre actividad en el Terminal Agropecuario de Iquique, que llamó la atención de los transeúntes y locatarios del lugar, ya que más de veinte niños y niñas llegaron disfrazados para realizar números artísticos relacionados con el mes del mar.

A través de este contacto, la idea es sensibilizar a la comunidad respecto de los temas de infancia, y del trabajo desarrollado en el sector con los niños y niñas que viven en ese mismo lugar, motivar a aquellas madres que tienen hijos para que los inserten en los programas educativos de JUNJI y en definitiva, festejar con el entorno del jardín, un año más de vida.

Actividades

Para los próximos días, las funcionarias del Jardín Arturo Prat tienen planificado participar en el desfile dominical que se realiza tradicionalmente en la Plaza Prat, degustaciones de productos marinos, muestras de productos del mar, para culminar el 30 de mayo, con un acto de aniversario en la sede social de la Población O”Higgins.

JUNJI DESTACA PRESENCIA DE PÁRVULOS EN LAS ACTIVIDADES DEL 21 DE MAYO




  • Decenas de desfiles fueron protagonizados por los más pequeños de la región, en conmemoración a una de las fechas más importantes del norte grande.

Desde que los niños y jóvenes ingresaron al colegio, se comenzó a sentir con mayor intensidad el sonido de las bandas instrumentales de los diversos establecimientos educacionales; al son de platillos, tambores, trompetas se observa cómo los iquiqueños se preparan para conmemoran un nuevo 21 de mayo.

Una gesta heróica de vital importancia para el norte grande, ejemplo de grandes y chicos, que mantiene viva la tradición de los desfiles, a los cuales aún asisten familias completas, culminando con el viaje a la boya en lancha; oportunidad en que los barcos dejan sus ofrendas en el lugar donde se desarrolló el Combate Naval de Iquique.

En este contexto, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, al igual que muchas otras instituciones, no ha querido estar ausente, razón por la cual sus jardines, insertos en los sectores más populosos de la ciudad, se han sumado a las celebraciones, a través de la participación de sus niños y niñas en los desfiles, degustaciones de productos del mar, visitas al Museo Naval, visitas a la caleta Riquelme y un sin fin de actividades preparadas con gran entusiasmo por niños, niñas, educadoras, técnicos y apoderados.

En este sentido, la Directora Regional de JUNJI, Orieta Burgos, destacó que la incorporación de su institución en la conmemoración de las actividades del 21de mayo “tiene especial importancia porque nuestros niños y niñas viven en una ciudad donde ocurrió un hecho histórico, de gran importancia en el qué hacer cotidiano, que ha incorporado valores a partir de la valentía de un chileno que lucha por la vida de sus compañeros, por su patrimonio nacional.”

A lo anterior, Burgos agregó “en Iquique se revive un momento histórico el 21 de mayo; en cuya celebración se incluye hace años la comunidad educativa de JUNJI, con la participación de las familias en el desarrollo de unidades de aprendizaje que recuerdan el Combate Naval de Iquique, y con actividades del mes del mar, tales como degustaciones de productos del mar, exposiciones de trabajos, dramatizaciones, canciones y poesías; todo un contexto pedagógico relacionado con este hecho histórico”.

martes, 20 de mayo de 2008

Directora Regional de JUNJI recorre jardines de Alto Hospicio

Junto al comité paritario y un experto en prevención de riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad, la Directora Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Orieta Burgos, visitó los jardines de la institución.

Pasadas las 8 de la mañana, ya se podía observar desde Iquique el gran incendio que afectó a la fábrica de plástico Polytex, ubicada en el sector de El Boro, en la comuna de Alto Hospicio, provocando alarma en los residentes de dicho sector, ya que las llamas se elevaron a más de 10 metros de altura, dando origen a una espesa nube de humo que cubrió tanto Alto Hospicio, como Iquique.

Dicha nube, de características tóxicas, fue la que motivó a las autoridades a evacuar los establecimientos educacionales del sector, como medida preventiva para evitar posibles daños a los alumnos y docentes, incluyendo a los jardines infantiles del sector.

Por esta razón, un equipo de la Dirección Regional de JUNJI, encabezado por su Directora, más un especialista en prevención de riesgos, se trasladó a Alto Hospicio, donde visitó los jardines que habían presentado consultas y requerido informaciones respecto de la emergencia, es decir, los jardines Brumita, Santa Catalina Camino al Sol y el Jardín Infantil Familiar Arumanti, donde se pudo verificar en terreno la situación que afectaba a los establecimientos y determinar las acciones a seguir.

Por su parte, Burgos, indicó que “ a pesar que a primera hora el incendio generó una nube espesa, que pudo provocar algunos síntomas como carraspera o tos, se coordinó con la Asociación Chilena de Seguridad para evaluar la situación en terreno y ver las medidas a tomar, por alguien experto en la materia, y de esta forma, resguardar la seguridad de los niños y niñas que asisten a los jardines pertenecientes a la institución.”

En tal sentido, Manuel Jaime, especialista en prevención de riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad, al observar cada uno de los lugares visitados, señaló que “en esta oportunidad se trata de una fábrica que se encuentra lejos de los jardines, así que no representa un riesgo ni para los niños y niñas, ni para quienes trabajan en estos lugares. De lo que si debiéramos preocuparnos es de considerar a futuro, cómo estamos preparados para enfrentar las emergencias que ocurran dentro de los establecimientos”, enfatizó.

No obstante lo señalado y debido a que gran cantidad de padres retiró a sus hijos de los colegios cercanos, los jardines ya señalados abrieron sus puertas para los apoderados que quisieran retirar a sus hijos, manteniendo su funcionamiento normal, es decir entrega de atención completa y extensión horaria, para aquellos niños y madres que así lo requirieran.

JUNJI PARTICIPA EN GABINETE SOCIAL DE TARAPACÁ

La primera sesión del Gabinete Social de este año, que convoca a 34 Seremis y Direcciones de Servicios Públicos de la Región, fue desarrollada en dependencias del Gobierno Regional y encabezada por el Intendente, Pablo Valenzuela.

El encuentro, inaugurado por la primera autoridad regional, contó con la presencia de Seremis y Directores de Servicio de la región de Tarapacá –entre los cuales estuvo la Junta Nacional de Jardines Infantiles- quienes se dieron cita para compartir experiencias y fortalecer las redes sociales. Al respecto, es importante señalar, que esta iniciativa, coordinada por Serplac y encabezada por el Intendente de la región, pretende agrupar a las diferentes autoridades locales para reflexionar y buscar soluciones a los principales problemas de carácter social que aquejan a la población más vulnerable.

En este sentido, la Directora Regional de JUNJI, Orieta Burgos, destacó el trabajo en Red que se desarrollará a partir de este Gabinete, señalando que esto permitirá dar una pronta respuesta a las personas que están a la espera de soluciones integrales a sus problemas. A lo anterior agregó que “esta instancia se encuentra especialmente diseñada para compartir experiencias comunes y significativas e insertar un sello de trabajo común que vaya en beneficio de la población más vulnerable”.

Además, Burgos se refirió a las directrices que se han seguido como parte del Plan de la Presidenta Bachelet, que tienen como consolidación al 2010 de un Sistema de Protección Social en la Región de Tarapacá, donde se ha avanzado en importantes hitos, como la implementación del Sistema de Protección Social a la Infancia “Chile Crece Contigo”, el cual se desarrolló a nivel regional en las 7 comunas de la región, y que se encuentra operando actualmente a nivel local a través de la Red de Salud Pública, Educación (a través de JUNJI e Integra) y Serplac.

Exposiciones

Como en oportunidades anteriores, el Gabinete Social, contó con la exposición de diferentes servicios públicos, para dar a conocer temas de interés nacional que inciden en la región. En esta oportunidad, el Seremi del Trabajo Mauricio Gubert, expuso sobre el Estado de Avance de la Reforma Previsional en la Región de Tarapacá, además de efectuar un análisis de la actualidad en materia a esta reforma.

Por su parte, la Seremi de Cultura Noemí Ruiz, expuso sobre los programas encabezados y coordinados por dicha Secretaría, tales como “Creando Chile en mi Barrio”, “Chile más cultura” y “Despertando los sentidos”, resaltando la necesidad de acoger la realidad social para el aumento de las potencialidades de los agentes sociales sobre los diversos programas culturales.

Chile Compra incentiva participación de la región de Tarapacá

Directora Regional de JUNJI participó del encuentro junto al equipo de finanzas, para informarse sobre transparencia, probidad y modernización del Estado

En el salón de convenciones de Zofri S.A. y con la presencia de más de 300 personas pertenecientes al sector público y privado, se llevó a cabo el Seminario Transparencia, Probidad, y Modernización del Estado, oportunidad en la que expusieron la Directora Nacional del Servicio Civil Rossana Pérez, el Seremi de Hacienda Rolando Orellana, el Director Nacional de Compras y Contrataciones Públicas de ChileCompra Tomás Campero, y el intendente Pablo Valenzuela Huanca.

En la primera intervención del seminario la Directora Nacional del Servicio Civil Rossana Pérez se refirió a la modernización del país, y las nuevas medidas que mejorarán la transparencia y probidad de los funcionarios públicos y las reparticiones fiscales. Por su parte el Seremi de Hacienda Rolando Orellana, se refirió al “Impacto de ChileCompra en MYPE Regional”.

Por su parte, Tomás Campero, Director Nacional de Compras y Contrataciones Públicas de ChileCompra, entregó los lineamientos de trabajar correctamente con el mecanismo, y explicó a los presentes lo que significa ChileCompra dentro de la transparencia, desatacando los niveles de transacciones que se realizan en todo el país en beneficio del aparato estatal y municipalidades.

Finalmente, el intendente Pablo Valenzuela, se dirigió a los funcionarios públicos, entre los que se contaban seremis, directores regionales y provinciales, consejeros del gobierno regional, con una exposición sobre ética y moral, transparencia y probidad, iniciando con un pensamiento del profesor y filósofo norteamericano Bernard Pert, "lo que distingue a los seres humanos de los demás no es la racionalidad, sino la moralidad. Sólo los actos de los seres humanos son sometidos a un juicio moral".

Refiriéndose a la transparencia y probidad Valenzuela señaló que “es posible saber si hay probidad o corrupción y las dimensiones de ambas. Las investigaciones históricas, judiciales y periodísticas nos han develado la corrupción masiva que existía en la dictadura. Si en una sociedad no hay prensa libre, justicia efectiva y acceso a la información, el secretismo y la opacidad social impedirán saber si hay corrupción o si en el sector público priman los principios de la ética pública. Socialmente estos fenómenos sólo existen si se pueden investigar, de otra manera podrán existir opiniones ideológicas sin fundamentos en los hechos”.

En cuanto a la situación actual de Chile, el Intendente de Tarapacá, planteó que “hay constancia de que Chile es un país probo, así lo indican las instituciones y las investigaciones comparativas que se realizan. Naturalmente que la probidad pública no es absoluta, se reconoce que hay casos de corrupción pero en el marco de la calificación global son excepciones. Una institución de gran prestigio como Transparencia Internacional califica a Chile con una nota de 7,3 en una escala de 0 a 10 y lo ubica en el puesto Nº 21 entre más de 150 países siendo el más probo de América Latina y El Caribe”, finalizó.

ONEMI IMPLEMENTÓ PROGRAMA COMUNITARIO EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ

Directora Regional de JUNJI participó en Pozo Almonte y Alto Hospicio acompañando a las autoridades del Gobierno Regional de Tarapacá, para conocer las medidas de prevención presentadas por la Oficina Nacional de Emergencias.

Un llamado a la comunidad de Pozo Almonte y Alto Hospicio a participar activamente en la implementación del programa nacional de participación comunitaria, formuló Carmen Fernández, directora nacional de Emergencia.

Las actividades de lanzamiento contaron con la presencia de autoridades regionales, estudiantes y dirigentes vecinales, quienes pudieron conocer de primera fuente el programa nacional comunitario, que apuesta a la unión entre diferentes estamentos para prevenir y mejorar el actuar frente a situaciones de emergencia.

Carmen Fernández señaló que los municipios juegan un rol fundamental, ya que serán ellos los responsables de liderar un programa donde “la idea no es sólo que sean integrantes pasivos, sino que sean capaces de generar ideas que puedan ser llevadas a la práctica”, sostuvo.

Finalmente, la directora nacional de ONEMI, agregó que la idea es crear planes de cómo enfrentar emergencias y desarrollar proyectos de prevención entre otras iniciativas de interés, para lo cual han desarrollado este tipo de iniciativas de difusión, que incluyen un juego de prevención que utilizan los niños en los establecimientos educacionales.

Huara sintió la presencia de un Gobierno “Más Cercano”

Comunicado emitido por Intendencia Regional de Tarapacá
Más de 150 habitantes de Huara y sus alrededores participaron en la tercera versión de las “Plazas Ciudadanas” que organiza la Gobernación de la Provincia del Tamarugal, una iniciativa inserta en el Programa Gobierno + Cerca que en esta oportunidad batió el récord de asistencia de los servicios públicos desde que se creó la nueva división político administrativa.“En esta oportunidad llegaron hasta la Plaza de Armas de Huara un total de 28 reparticiones públicas, lo que sin duda nos deja muy satisfechos, ya que de esta forma los habitantes de Huara, Pisagua y Tarapacá, que son los que mayoritariamente se dieron cita, pudieron conocer e involucrarse en los procesos de aplicación de muchos más programas, fondos concursables e iniciativas ideadas por el Gobierno de Chile para su exclusivo beneficio”, explicó la Gobernadora de la Provincia del Tamarugal, Gabriela Hip Hidalgo, quien ratificó lo importante que es acercar las propuestas del Ejecutivo a quienes habitan en los rincones más apartados de los centros urbanos.“Muchas veces las condiciones naturales dificultan la obtención de múltiples beneficios que pueden gestionarse por intermedio del Gobierno con trámites que en su mayoría son bastante simples, los que afortunadamente son concretados gracias a diferentes iniciativas como las visitas a terrenos de las diversas unidades y departamentos de la Gobernación del Tamarugal y estas plazas, que gracias al patrocinio del Ministerio del Interior nos permite consolidar un Gobierno más cercano, humano, confiable y legítimo”.En este sentido, la autoridad provincial agradeció la ayuda dispensada por el Ejército de Chile, entidad que costeó el traslado de los habitantes de Pisagua y Tarapacá que se dieron cita en la actividad, en la que también participaron los representantes de Programa OPD “Sembrando Futuro” del Municipio de Huara y representantes del Consejo de Adultos Mayores de Tarapacá, quienes fueron trasladados desde Iquique por la Gobernación del Tamarugal.De igual forma, asistieron al encuentro el Director Regional de Gendarmería Carlos Araya, la Seremi de Vivienda y Urbanismo Rosa María Alfaro, la Seremi del Serplac Danisa Astudillo Peiretti, la Directora del Registro Civil e Identificación Ana María Vargas, la Directora Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) Orieta Burgos, y el Director Regional (s) del Servicio Nacional de Menores (Sename) José Miguel Canales.Todos ellos, estuvieron trabajando junto a los funcionarios y funcionarias de la Seremi de Justicia, Salud, Educación y Agricultura; Fonasa, Sernac, Servicio Médico Legal, Sernam, Fosis, Conadi, la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá – Antofagasta, Cajta; la Defensoría Penal, Dibam, INP, Junaeb, Sence, la Tesorería Regional, Bienes Nacionales, Gendarmería de Chile con su Brigada de Adiestramiento Canino, Serviu, Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Prodemu y el Indap.

ALMUERZO DE CAMARADERÍA REUNIÓ A FUNCIONARIOS DE JUNJI

En la oportunidad, el Intendente Regional destacó la importancia de la educación inicial en el desarrollo de niños y niñas.

Más de doscientos funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles se dieron cita en el Hotel Prat para festejar en familia sus 38 años de vida, en una jornada encabezada por la Directora Regional de JUNJI, Orietta Burgos, el Intendente Regional de Tarapacá, Pablo Valenzuela Huanca, y la Gobernadora del Tamarugal, Gabriela Hip Hidalgo.

En el encuentro, la Directora Regional de Junji, destacó la importancia que tiene el trabajo realizado por educadoras, técnicos, auxiliares y todos los que “tienen un rol protagónico en la implementación de un sistema de protección a la infancia, que pretende garantizar derechos a los niños y niñas pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables de nuestro país, incluyendo la protección de las madres gestantes, a quienes el sistema de protección a la infancia, brinda un sistema integrado de atenciones y servicios para apoyar el proceso de desarrollo, desde el primer control de embarazo en el sistema público de salud.”

Por otra parte, Burgos, señaló que “ para mí es muy grato compartir con ustedes el mensaje de nuestra Vicepresidenta Ejecutiva, María Estela Ortiz, quien nos ha llamado a trabajar no sólo por los niños y niñas de nuestro país, sino también a ser capaces de proyectar a la JUNJI como una institución comprometida, que con respeto cuida los derechos de sus trabajadores, para construir una institución sólida, capaz de hacerse cargo de la responsabilidad que nos ha encomendado la Presidenta Michelle Bachelet, fundamentada en la instalación de un sistema de protección social, que asegure igualdad de oportunidades a nuestros niños y niñas.”

Inauguración salas cunas

El intendente Pablo Valenzuela, resaltó en su intervención, que el 22 de abril del año 1970, a fines del Gobierno de Don Eduardo Frei Montalva y después de diferentes iniciativas legales, la creación de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, J.U.N.J.I., a través de la Ley N° 17.301, lo que contribuyó a una rápida extensión del nivel. Manifestó que debido a esta expansión, se inició la preparación de Técnicos de Educación Parvularia en diferentes organismos, y aumentaron las entidades formadoras de Educadoras de Párvulos, y que en 1974, la Universidad de Chile creó Escuelas en todas sus sedes, para formar Educadoras de Párvulos, junto con la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Universidad Austral.

Además señaló que “en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, y como nunca antes en la historia, Chile ha puesto como centro de la gestión a los niños y niñas y a sus familias. La creación el 13 de octubre de 2006 del Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Chile Crece Contigo es, en este sentido, una de las más radicales reformas sociales que puede enfrentar nuestro país: cambia el presente a los niños, les abre un gran futuro de oportunidades y cambia también nuestra sociedad y su modelo de convivencia. El viernes 18 de enero se realizó la inauguración que dio por cumplida la Meta Presidencial de implementar 900 salas cuna en 2007, esperamos este año contar con 900 más”, finalizó.

JUNJI PARTICIPA EN ENTREGA DE AMBULANCIAS Y CAMIÓN ALGIBE


Intendente regional entregó vehículos financiados con fondos regionales.

El frontis de la Intendencia de Tarapacá fue el escenario que congregó a la máxima autoridad regional, Pablo Valenzuela, al Alcalde de Huara, Felipe Rocha, la Directora del Servicio de Salud, Maritza López, Consejeros Regionales, autoridades regionales, entre las cuales se encontraba la Directora Regional de JUNJI, Orieta Burgos, funcionarios municipales y vecinos de la comuna de Huara, para hacer entrega de dos modernas ambulancias.

La adquisición tuvo un costo aproximado de 57 millones de pesos y se financió a través de un convenio mandato, emanado de la Intendencia el año 2007, que permitió dotar a la comuna de Huara de dos ambulancia, completamente equipadas con implementos para atención de urgencias, que apoyarán la eficiente labor que actualmente desempeñan los funcionarios de la posta de Huara, que hoy cuenta con un equipo encabezado por 2 médicos.

En la oportunidad el alcalde de Huara, Felipe Rocha Pantoja, agradeció este apoyo, resaltando que estas máquinas ayudarán a fortalecer la gestión que viene realizando la posta de Huara, agradeciendo la preocupación de las autoridades los la salud de los pueblos rurales.

Por su parte, Orieta Burgos, Directora Regional de JUNJI, destacó que “estas ambulancias tienen vital importancia para quienes habitan los pueblos rurales, que tienen dificultades de acceso, con valles y quebradas que se pierden en el horizonte, donde nuestros y niñas se encuentran lejos de los grandes centros de salud”.

Camión algibe

Una inversión de 83 millones de pesos, demandó el moderno camión surtidor de agua potable que las autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Regional, Pablo Valenzuela, entregaron este sábado a la alcaldesa suplente de Iquique.

La ceremonia se realizó en la caleta Chanavayita y contó con la presencia de consejeros regionales, concejales de la Municipalidad de Iquique, la Directora de JUNJI, Orieta Burgos y la comunidad residente, quienes vieron cómo este camión, que tiene una capacidad de 30 mil litros, cambiará la vida de quienes habitan este sector costero, ya que visitará el lugar con mayor frecuencia, contribuyendo a solucionar el problema de agua potable para los hombres, mujeres y niños que actualmente viven en las caletas.
En este sentido, la Directora Regional de JUNJI, destacó la importancia que este camión tiene para los más pequeños del sector, ya que “la iniciativa mejorará notoriamente la calidad de vida de los residentes del litoral sur de Iquique.

FINALIZAN ACTIVIDADES DE ANIVERSARIO DE LA JUNJI CON EMOTIVA MISA





Más de cien funcionarias de los jardines infantiles de JUNJI y personal de la dirección regional se dieron cita para recordar a los que partieron.

Un emotivo y sentido encuentro se llevó a cabo en la Gruta de Lourdes, más conocida de la Gruta de Cavancha, al cual asistieron funcionarias de los jardines infantiles y de la dirección regional de JUNJI, para conmemorar a quienes realizaron labores dentro de dicho servicio y aportaron a la educación de niños y niñas de la región, especialmente a la destacada funcionaria y dirigente gremial, María Mamani Calle, fallecida en febrero de este año.

Con esta eucaristía se dieron por finalizadas las actividades del aniversario nº38 de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, un aniversario que según palabras de la Directora Regional de JUNJI, Orieta Burgos, “fue diferente y muy especial, ya que sirvió para fortalecer las relaciones de quienes trabajamos en esta institución”.

En la oportunidad, Orieta Burgos recordó a María Mamani Calle, con emotivas palabras que describieron su labor y carrera funcionaria, “hay personas que pasan por la vida y dejan una huella que al poco tiempo se diluye y desaparece. Creo que ella no era una de esas personas. En la JUNJI su nombre perdurará por mucho tiempo y seremos quienes quedamos aquí, quienes recuerden su ímpetu, su tesón y su inalcanzable bregar por los derechos de todos quienes se encuentran reunidos hoy”.

Por su parte, los funcionarios recordaron a todos quienes trabajaron en la institución y que ya partieron, a través de emotivas palabras, que sin duda, reflejan el espíritu de hermandad de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

JARDÍN INFANTIL FLORCITA DEL DESIERTO PARTICIPA EN PROGRAMA BIBLIOREDES



Iniciativa busca acercar a niños y niñas a la computación.

Hoy comenzó una emocionante semana para 15 niños y niñas del Jardín Infantil Florcita, quienes gracias al proyecto de Biblioredes podrán familiarizarse con computadores y acceder a ellos a través de juegos y páginas didácticas que los invitarán a aprender de una manera diferente.

Una hora diaria durante una semana, para lo cual, la Biblioteca Nº214 Jorge Inostroza Cuevas, se encuentra completamente equipada y dispuesta a cumplir este desafío, que según destacó Orieta Burgos, Directora Regional de JUNJI, tiene como objetivo “que nuestros niños y niñas se acerquen a las nuevas tecnologías; en este caso, aprendiendo a navegar en internet; dibujando y pintando en el computador.”

Asimismo, Burgos resaltó que “es fundamental destacar que este tipo de iniciativas propulsadas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, buscan apoyar a los niños y niñas de nuestro país, para disminuir la brecha digital, de manera que todos tengan acceso a las nuevas tecnologías.”

Biblioredes y biblioteca

La iniciativa, que se repite por segundo año consecutivo, está a cargo de Silvia Bravo, encargada de los programas de Biblioredes y para mayores informaciones o se puede acceder a la página web http://www.biblioredes.cl/

Por su parte, la Biblioteca Nº214, dispone de más de 4 mil textos para consulta y préstamo. Para inscribirse como socio, debe llevar dos fotografías tamaño carné y comprobante de domicilio, además de una cuota anual de $500.

“NO HEMOS ABANDONADO EL JARDÍN RAYITO DE SOL”

Ante las últimas declaraciones vertidas en la prensa local, la Dirección Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, encabezada por Orieta Burgos, se refirió a la situación que actualmente vive el Jardín Rayito de Sol.

En este sentido, Burgos manifestó que se trabaja intensamente en el proceso de reposición del establecimiento, el cual tiene una data de vida de más de 20 años y que presenta daños de infraestructura, ocasionados por el paso del tiempo, lo que derivó en el traslado de sus 88 niños y niñas, con el fin de resguardar su seguridad.

A raíz de estos daños en la infraestructura, la JUNJI regional presentó oportunamente un proyecto de reposición del establecimiento, que fue aprobado por el Ministerio de Planificación, quienes constataron el estado de deterioro de sus instalaciones. De esta manera, se destinó una inversión aproximada de 233 millones de pesos para una reposición que incluirá módulos administrativos, módulos de salas de actividades, módulos de control de salud, cocina, una casa de cuidador y áreas libres, estimándose una superficie de 663 metros cuadrados utilizables y 338 metros cuadrados construidos.

Actualmente, el proceso de reposición del Jardín Rayito de Sol se encuentra pendiente para la asignación presupuestaria del año 2009. Sin embargo, la Directora Regional de JUNJI manifestó que “estamos haciendo todas las gestiones para que Rayito de Sol comience las obras de reposición durante este año 2008, ya que para nosotros lo más importante es que nuestros niños y niñas puedan acceder a la mejor educación, en un establecimiento con altos estándares de calidad y a cargo de un equipo de profesionales de primer nivel”.

JUNJI ENTREGÓ SALUDO A DIRECTIVOS DE LA UTA




En la oportunidad, la Directora Regional de JUNJI se entrevistó con el vicerrector de la Universidad de Tarapacá, para manifestar la disposición de su institución a abrir las puertas de sus jardines a los estudiantes de dicho establecimiento.

Una tibia mañana, marcó el encuentro entre Orieta Burgos, Directora Regional de JUNJI y, el Vicerrector de la Universidad de Tarapacá, Luis Tapia, quienes se dieron cita en la nueva sede de esta casa de estudios, para tratar importantes temas relacionados con infancia y con las políticas de protección a niños y niñas.

En este sentido, la directora de JUNJI, manifestó el interés de la institución que representa, para motivar a la universidad en el desarrollo de espacios de investigación pedagógica, que permitan ejecutar convenios de transferencias de recursos para la creación de nuevos jardines, que apunten a la creación de una sociedad que les ofrezca la posibilidad a niños y niñas, de desarrollarse plenamente y en todos los ámbitos.

Asimismo, en el encuentro, Burgos manifestó que su interés de reunirse con más profesionales de la universidad y señaló que JUNJI tiene las puertas abiertas para recibir a los estudiantes en el desarrollo de sus prácticas profesionales, de manera que puedan participar en los desafíos de esta institución.

Experiencias educativas

En el marco del aniversario de Junta Nacional de Jardines Infantiles, la dirección de JUNJI, realizó una visita a los jardines Purum Naira y Qury Mayiri, ambos ubicados en la comuna de Alto Hospicio y administrados por la Universidad Arturo Prat de Iquique, que actualmente desarrollan metodologías innovadoras de educación, basadas en investigación protagónica y programas de madres agentes educativas.

Los proyectos educativos señalados, atienden a un total de 441 niños entre los niveles de sala cuna, medio menor y medio mayor, pertenecientes a familias del 40% más vulnerable de la región, en una jornada de 8.30 a 16.30, que actualmente se encuentra en proceso de evaluación, ya que este año se ha detectado la necesidad de una extensión horaria para las madres trabajadoras o estudiantes.

Al respecto, Orieta Burgos, señaló que “la extensión horaria permite aportar a la protección de niños y niñas, para lo cual JUNJI también ha implementado una unidad de buen trato, que tiene como misión velar por el bienestar de quienes han sido vulnerados en sus derechos”. Asimismo, la directora regional de JUNJI, manifestó que la institución que representa, consideró para el año 2008 un aumento en la transferencia de fondos a sus jardines, para que en cada grupo exista personal que ofrezca la posibilidad de extender los horarios de acuerdo a las necesidades de su entorno.

JUNJI CELEBRA SUS 38 AÑOS JUNTO A LAS FAMILIAS


Jardín Infantil en terreno marcó la celebración de este año, generando importantes diálogos entre padres y educadores.

El Jardín Infantil Dragoncito fue el lugar de encuentro de niños, padres, apoderados, educadoras y autoridades regionales, para celebrar de forma diferente e innovadora, el aniversario Nº38 de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, a través de la creación de salas interactivas que permitieron intencionar diversos espacios educativos relacionados con el deporte, ciencia, juegos, entre otros.

En la oportunidad, los asistentes pudieron conocer en terreno como las educadoras enseñan día a día a los pequeños y dialogar con la directora regional de JUNJI, Orieta Burgos, quien resaltó la importancia de generar estos espacios de encuentro, “que permiten recibir propuestas y visiones para mejorar la calidad de educación de nuestros niños y niñas.”

En este sentido, Burgos destacó que “este tipo de encuentros se mantendrá, trasladando a todo nuestro equipo a terreno, conformado por nutricionistas, educadoras, asistente social, asesor jurídico y la unidad de buen trato, quienes podrán repetir esta experiencia, de atender y responder en profundidad todas las inquietudes que se generen entre los padres.”

Otras actividades

Después de los encuentros organizados con los niños y sus familias, la semana de aniversario de JUNJI culminará con un almuerzo que incluirá a todas las educadoras y educadores de los jardines infantiles de la red, oportunidad en que se espera contar con la asistencia del Intendente Regional y donde la directora regional de JUNJI entregará un mensaje a todos los asistentes.

Saludo de la Directora Regional, Orieta Burgos, en el aniversario Nº38 de JUNJI


Para mi es muy grato compartir con ustedes es esta oportunidad en que nos reunimos para celebrar el cumpleaños nº38 de nuestra institución. A través de mis palabras, quiero reflejar y expresar el mensaje de nuestra Vicepresidenta Ejecutiva, María Estela Ortiz, quien nos ha llamado a trabajar, no sólo por los niños y niñas de nuestro país, sino también a ser capaces de proyectar a la Junji como una institución comprometida, que con respeto, cuida los derechos de sus trabajadores, lo que en definitiva permitirá construir una institución sólida, capaz de hacerse cargo de la responsabilidad que nos ha encomendado la Presidenta Michelle Bachelet.


Una responsabilidad que se fundamenta en la instalación de un sistema de protección social, que al año 2010, integre a Chile Solidario, sistema de protección al trabajo y el sistema de protección a la infancia; de manera que nuestros niños y niñas puedan crecer con igualdad de oportunidades en su desarrollo desde la cuna.


En este sentido, no puedo dejar de destacar el rol protagónico que cada uno de ustedes tiene en la implementación del sistema de protección a la infancia, Chile Crece Contigo, el cual se nos presenta con el claro objetivo de garantizar los derechos universales de niños y niñas pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables, es decir, a más de la mitad de los niños de nuestro país, incluyendo la protección de las madres gestantes, a quienes se les brinda un sistema integrado de atenciones y servicios para apoyar sus procesos de desarrollo de embarazo, desde el primer control de gestación en el sistema público.


Nunca antes la educación inicial tuvo tanta relevancia dentro de las políticas públicas; junto al cumplimiento de la meta presidencial de 800 salas cunas el año 2006, cifra que triplicó en un año la oferta pública alcanzada en tres décadas, se presentaron enormes desafíos para el año 2007, oportunidad en que se implementaron 900 salas cunas a lo largo de nuestro país.


Para el presente año, estamos seguros que lograremos alcanzar nuestra meta, en una cruzada donde todos y cada uno de nosotros somos y seremos actores principales; piezas claves para la creación de una nueva sociedad.


Muchas Gracias,